EMOLTV

Ministros árabes de RR.EE. discutirán alternativas de paz

La primera reunión, del Comité de Seguimiento de la Propuesta de Paz, la dedicarán los ministros a estudiar las "ideas" planteadas las últimas semanas por el presidente de EE.UU., George W. Bush, sobre cómo conseguir la paz en Medio Oriente, en especial entre palestinos e israelíes.

12 de Julio de 2002 | 08:11 | EFE
EL CAIRO.- Los responsables de Exteriores de diez países árabes se reúnen hoy en El Cairo para evaluar la marcha de la "intifada" palestina y las posibilidades de la propuesta de paz para Medio Oriente que la Cumbre Arabe planteó en marzo en Beirut.

La primera reunión, del Comité de Seguimiento de la Propuesta de Paz, la dedican los ministros a estudiar las "ideas" planteadas las últimas semanas por el presidente de EEUU, George W. Bush, sobre cómo conseguir la paz en Medio Oriente, en especial entre palestinos e israelíes.

Bush, además del cese de la violencia contra los israelíes, exigió el cambio del Gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que encabeza Yasser Arafat, por otro sin relación con "el terrorismo y la corrupción", para posteriormente negociar, en un plazo de tres años, la creación de un Estado palestino.

"Los ministros intentarán acordar una postura unitaria frente a la política de Bush para Medio Oriente, especialmente en lo referente a su llamamiento para derrocar al actual Gobierno palestino", dijo a EFE un alto cargo de la Liga Arabe, que pidió no ser identificado.

La fuente apuntó que "se espera" que los ministros de Exteriores de la ANP, Arabia Saudí, Bahrein, Egipto, Jordania, Líbano, Siria y Yemen, además de los altos representantes enviados por Marruecos y Túnez, "recalquen el rechazo de los países árabes a cualquier injerencia en los asuntos internos de los palestinos".

"La elección de un nuevo Gobierno es algo que sólo está y debe estar en manos de los palestinos", dijo el alto cargo de la Liga, con lo que enfatizaba la postura expresada por los árabes, de apoyo a Arafat y rechazo de la propuesta de Bush de marginarlo, coincidente con la opinión del Gobierno israelí.

En cualquier caso, la mayoría de los países árabes han señalado que hay elementos "positivos" en las propuestas de Bush, aunque han pedido "aclaraciones" sobre la forma de aplicarlos.

Aunque no han aclarado los puntos "positivos" de las propuestas de Bush, fuentes políticas egipcias indicaron que podrían ser referentes a las reformas políticas, judiciales y financieras citadas por el gobernante estadounidense.
Sólo las autoridades del Líbano, que ocupa la Presidencia de turno de la Cumbre Arabe, han coincidido con la mayoría de los comentaristas políticos árabes y criticado globalmente las declaraciones de Bush, que consideran completamente "parciales" a favor de Israel y un "permiso expreso" para que prosiga su sangrienta represión de los palestinos en los territorios ocupados.

También medio centenar de organizaciones internacionales de socorro y defensa de los derechos humanos denunciaron la semana pasada la actuación de las tropas israelíes en los territorios ocupados, en especial el hecho de que impidan la llegada de auxilio sanitario a heridos y enfermos y eviten la entrada de medicamentos, comida y otras mercancías esenciales para la población.

Más de un millón de palestinos en los territorios ocupados por Israel están sometidos a un toque de queda permanente, mientras las tropas judías prosiguen sus operaciones militares contra esas áreas y llevan a cabo las detenciones masivas de palestinos de forma totalmente arbitraria.

La propuesta de paz para Medio Oriente planteada el pasado 28 de marzo por la Cumbre Arabe de Beirut ofrecía el reconocimiento diplomático a Israel, a cambio de su retirada de todos los territorios árabes que ocupa desde la Guerra de los Seis Días de 1967, la creación de un Estado palestino con capital en Jerusalén y una solución justa para los refugiados palestinos.

Al día siguiente de que los árabes aprobaran esta propuesta, el 29 de marzo, las tropas israelíes iniciaron una sangrienta operación contra los territorios palestinos, en los que mataron a cientos de personas, hirieron a miles y arrasaron campos de cultivo, infraestructuras, viviendas y otras propiedades.

"Bush, en sus últimas declaraciones, ha ignorado la propuesta de paz árabe y apoyado todas las acciones de Israel, lo que ha puesto en un grave compromiso a los aliados árabes de EE.UU., especialmente a Arabia Saudí y Egipto", en opinión de un diplomático destacado en la Liga.

Tras el encuentro de hoy para tratar la propuesta de paz, esta tarde se reunirá el Comité de Seguimiento de la Intifada, destinado a facilitar ayuda a los palestinos y evaluar la marcha de su levantamiento contra la ocupación de su tierra por Israel.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?