EMOLTV

Beijing acusa a EE.UU. de volver a mentalidad de Guerra Fría

"El informe entregado al Congreso estadounidense sobre la amenaza militar que representa China está cargado de elementos 'muy malignos' que recuerdan la época de la Guerra Fría", dijo el portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Kong Quan.

16 de Julio de 2002 | 08:14 | EFE
BEIJING.- China acusó hoy a Estados Unidos de volver a la mentalidad de la Guerra Fría y pidió a Washington que rectifique su política hacia Beijing si no quiere dañar las relaciones bilaterales.

"El informe entregado al Congreso estadounidense sobre la amenaza militar que representa China está cargado de elementos ’muy malignos’ que recuerdan la época de la Guerra Fría", dijo el portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Kong Quan.

Con estas palabras, que elevan de nuevo la tensión entre Estados Unidos y China, Kong rechazó tajantemente el informe presentado el viernes por el Pentágono al Congreso estadounidense en el que se advierte de la amenaza potencial que representa el Ejército chino, en especial para Taiwán.

"China pide al Gobierno de Estados Unidos que adopte las medidas necesarias para anular el impacto negativo que puede causar el informe para no dañar las relaciones bilaterales", enfatizó Kong.

Según el Pentágono, es falsa la afirmación de Beijing de que su actual presupuesto de Defensa es de unos 20.000 millones de dólares ya que, a su juicio, esa partida es de unos 80.000 millones de dólares.

"El informe carece de fundamento, China es un país amante de la paz y el progreso", dijo Kong en unas declaraciones reproducidas por la agencia estatal Xinhua.

Kong advirtió también ayer a Washington de que "termine de enviar señales equivocadas a los separatistas de la provincia de Taiwán".

El pasado junio, el Ejército chino realizó varias pruebas con misiles aire-aire y adquirió ocho submarinos rusos para reforzar su capacidad militar en el Estrecho de Taiwán.

Las declaraciones de Kong coinciden con una visita oficial de cinco días, que comenzó hoy en Beijing, del secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Vladimir Rushailo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?