EMOLTV

Carlos Menem se querellará contra el New York Times

El ex Presidente argentino calificó como una "burda patraña" el informe publicado por el diario estadounidense, en el que se le vincula con un plan para encubrir el atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), perpetrado en 1994.

22 de Julio de 2002 | 21:47 | EFE
BUENOS AIRES.- El ex Presidente argentino Carlos Menem calificó hoy de "burda patraña" el informe publicado en Estados Unidos por el diario The New York Times, en el que se le vincula con un plan para encubrir el atentado que en 1994 destruyó a una sede de la comunidad judía en Buenos Aires.

"Es una burda patraña, una mentira. Contrataré un estudio jurídico de Estados Unidos para iniciar una querella por daños y perjuicios, por calumnias, injurias y difamación. En esta oportunidad no me voy a silenciar", replicó Menem en declaraciones a la cadena estadounidense CNN.

El ex gobernante dijo que "no es solamente responsable quién miente de esta forma, sino quién publica estas mentiras, cuando se sabe que es una verdadera difamación".

De acuerdo con el diario estadounidense, el Gobierno de Irán organizó y perpetró el atentado de 1994 contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y luego pagó 10 millones de dólares al entonces Presidente de Argentina, Carlos Menem, para que encubriera el asunto.

En un despacho de su corresponsal en Buenos Aires, el diario indicó que obtuvo una trascripción de 100 páginas del testimonio de Abdolghassem Mesbahi, a quien identificó como "un desertor de alto nivel de los servicios de Inteligencia de Irán".

La trascripción, según el New York Times, fue proporcionada por "funcionarios argentinos frustrados porque el caso no se haya resuelto", ocho años después de que 85 personas murieran y cientos resultaran heridas en el atentado con explosivos contra la AMIA.

El testimonio "sustenta las sospechas de hace tiempo sobre la participación iraní, y las dudas que rodean la conducción de una investigación plagada de irregularidades desde el comienzo", agregó el diario.

Menem fue Presidente de Argentina entre 1989 y 1999, y busca ahora ser reelegido en los comicios generales del próximo 30 de marzo.

"Un delincuente no puede asumir esta acusación sin tener pruebas. Hay que ver dónde están esos recursos a los cuales hace referencia este señor", señaló Menem en referencia al testigo que cita la publicación estadounidense.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?