EMOLTV

Gobierno argentino decretó suspender juicios que permiten retiro de depósitos

La medida regirá por 120 días y fue tomada debido a las pérdidas que han causados los dictámenes judiciales que permiten a los ahorrantes argentinos retirar sus fondos.

24 de Julio de 2002 | 08:54 | Reuters
BUENOS AIRES.- El gobierno argentino emitió el miércoles un decreto que suspende por 120 días hábiles las sentencias judiciales que permiten a ahorristas retirar en efectivo de los bancos sus depósitos pese al congelamiento aplicado en enero para frenar una corrida.

El decreto 1316/2002 establece la "suspensión por el plazo de 120 días hábiles al cumplimiento y la ejecución de todas las medidas cautelares y sentencias definitivas en los procesos judiciales a los que se refiere el artículo 1 de la ley número 25.587", que fue la norma que estableció el congelamiento.

De esta forma el gobierno está atacando el gran problema que sacude al sistema financiero, que perdió por estas medidas judiciales unos 4.300 millones de pesos desde febrero.

En meses anteriores tanto el gobierno con decretos como el Congreso con leyes sancionadas intentaron frenar estos fallos, llamados amparos, pero finalmente los jueces decidieron hacer caso omiso declarándolos inconstitucionales.

Esa actitud de los jueces generó que los ahorristas que demandaron ante la justicia la devolución inmediata de sus fondos tuvieran éxito en su reclamo.

Los bancos están al borde de la quiebra tras perder en el 2001 casi el 25 por ciento de sus fondos, y esa situación forzó al presidente Eduardo Duhalde a congelar los depósitos
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?