EMOLTV

Lagos criticó organismos de crédito internacional

Durante la II cumbre de mandatarios sudamericanos en la ciudad de Guayaquil, el Presidente fustigó a las entidades crediticias y se distanció de las fórmulas que están planteando a países con dificultades.

26 de Julio de 2002 | 18:04 | Agencias
GUAYAQUIL, Ecuador.- El Presidente de República, Ricardo Lagos, criticó hoy a los organismos internacionales de crédito y los acusó de poner demasiadas trabas para ayudar a países que los necesitan.

"Creo que eso va a traer como resultado un cuestionamiento de la forma como esos países hoy están actuando", afirmó el Mandatario en una rueda de prensa que concedió en el hall del hotel Hilton.

"Es muy difícil que esos organismos puedan seguir funcionando dando recetas de tipo genérico sin considerar las especificaciones de cada país",
dijo.

"Hay también que establecer cuál es el acceso que tiene la región a ese financiamiento", dijo al indicar que los países comprometidos deben mirar hacia dónde encontrar los dineros que permitan esa ejecuciones.

Lagos, asimismo, defendió la integración física de los países sudamericanos y ante la segunda cumbre de mandatarios reunida en Guayaquil sostuvo que es un convencido de que la región necesita de la vecindad y la geografía.

"Integración física de carreteras, de transporte, energética y en el ámbito de las telecomunicaciones", explicó el mandatario austral que dijo que al cuantificar esos proyectos apuntan a una inversión de 40.000 millones de dólares para los cuales se necesitan planes de financiamiento.

Al expresar que no se puede desconocer cuál es la realidad de América Latina frente a los organismos de crédito internacional, Lagos aclaró no es afortunadamente el caso de Chile.

El Presidente insistió en sus críticas y sin mencionar, a los organismos internacionales de crédito, se distanció de las fórmulas que esos institutos están planteando a países con dificultades.

"Hoy aquí América Latina está señalando, en particular América del Sur, un conjunto de medidas para la integración física y eso implica recursos", dijo Lagos y se preguntó ¿cómo van a hacer los países para obtener una respuesta adecuada de los organismos de financiamiento internacional?.

Luego indicó que en su saber y entender ese era el elemento central en el cual debía transcurrir la cumbre de Guayaquil y comentó que los discursos de inauguración del conclave Suramericano "apuntan en esa dirección".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?