EMOLTV

Laboristas ganaron elecciones en Nueva Zelandia

Encabezados por la primera ministra Helen Clark, que en la legislatura anterior contaban con 49 diputados, han obtenido en estas elecciones 52 de los 120 escaños que forman el Parlamento, lo que le otorga la mayoría simple y le obliga a buscar uno o más socios para gobernar en coalición.

27 de Julio de 2002 | 09:01 | EFE
CHRISTCHURCH, Nueva Zelanda.- El Partido Laborista se proclamó hoy vencedor de las elecciones de Nueva Zelanda con el 41 por ciento de los votos, tras el escrutinio del 99 por ciento de los sufragios, según datos preliminares.

Los laboristas, encabezados por la primera ministra Helen Clark, que en la legislatura anterior contaban con 49 diputados, han obtenido en estas elecciones 52 de los 120 escaños que forman el Parlamento, lo que le otorga la mayoría simple y le obliga a buscar uno o más socios para gobernar en coalición.

Tras hacerse públicos los resultados, Clark dijo a las puertas de su casa y entre los abrazos de sus seguidores que ’’seré capaz de formar un gobierno estable’’ y se mostró muy satisfecha: ’’se ha hecho un trabajo excelente’’, manifestó.

La segunda formación es el conservador Partido Nacional, liderado por Bill English, con el 21 por ciento de los votos o 27 escaños, lo que supone el peor resultado de su historia. En los anteriores comicios obtuvo 39 diputados.

Por su parte, el Partido Nueva Zelanda Primero (centro-derecha), del maorí Winston Peters, pasó de los cinco escaños de la anterior legislatura a 13, al obtener hoy el 11 por ciento de los votos.

El Partido Act (extrema-derecha) mantiene los nueve escaños que ya ganó en las elecciones anteriores, con el 7 por ciento de los votos. Estos mismos resultados obtuvo Futuro Unido (centro-derecha).

También los Verdes, con el seis por ciento de los votos, ganaron un diputado en la Cámara Baja, donde ahora ocuparán ocho asientos, seguidos por Coalición Progresista, con dos escaños.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?