EMOLTV

Británicos se oponen a un ataque a Irak

El sondeo, elaborado por la empresa "YouGov", señala que el 51 por ciento de los británicos se opone al uso de tropas de ese país en una operación militar contra Irak, frente al 40 por ciento que lo apoya.

28 de Julio de 2002 | 08:41 | EFE
LONDRES.- La mayoría de los ciudadanos británicos se oponen a la participación de tropas del Reino Unido en una posible invasión de Irak liderada por Estados Unidos, según una encuesta que publica hoy el periódico "The Sunday Times".

El sondeo, elaborado por la empresa "YouGov", señala que el 51 por ciento de los británicos se opone al uso de tropas de ese país en una operación militar contra Irak, frente al 40 por ciento que lo apoya.

Por contra, la idea de una intervención estadounidense en el país árabe crece en popularidad y un 51 por ciento de los encuestados se declara a favor, mientras que sólo la rechaza el 37 por ciento.

Y un 49 por ciento de los británicos cree que su primer ministro, Tony Blair, se ha convertido en "la marioneta" del Presidente estadounidense, George W Bush.

La encuesta se publica entre crecientes rumores sobre una posible intervención en Irak antes de que concluya el año.

El "Sunday Times" afirma que los estrategas militares preparan un asalto anfibio contra el régimen de Bagdad en el que participarían miles de soldados británicos y estadounidenses y el Reino Unido aportaría además sus mayores buques de guerra.

El portahelicópteros "HMS Ocean", "orgullo de la Armada británica, se dispone a unirse a una flotilla de buques de asalto", informa el dominical, que explica que el navío ha vuelto a los astilleros para una revisión y pronto estará "preparado para el servicio activo".

El "Ocean" es uno de los buques más modernos con los que cuenta la Armada británica y puede transportar 18 helicópteros, cuatro barcazas de desembarco y un comando de infantes de Marina, formado por 600 hombres.

Un ataque anfibio, lanzado desde el golfo Pérsico, tendría la ventaja de no necesitar el uso de territorio de otros países árabes, como ocurrió durante la guerra del Golfo en 1991, en la que las tropas aliadas utilizaron las bases saudíes.

El periódico "The Guardian" publicaba el sábado que Blair ha dado a Bush su apoyo "en principio" a un ataque contra Irak si el régimen del presidente Sadam Husein rechaza aceptar nuevas inspecciones de su armamento.

En una rueda de prensa el pasado jueves, el primer ministro británico opinó que aún no ha llegado el momento de tomar una decisión sobre un posible ataque contra Irak, aunque expresó pocas esperanzas en que Sadam Husein acabe aceptando las inspecciones.

Irak asegura que todas sus armas de destrucción masiva han sido inutilizadas y rechaza admitir a los inspectores de la ONU en tanto no se levanten las sanciones internacionales impuestas tras su invasión de Kuwait en 1990.

El gobierno iraquí invitó hoy a Blair a que envíe a Bagdad una misión de verificación, compruebe que no posee armamento de destrucción masiva e informe de ello a Estados Unidos.

"Aseguramos a Blair y a todo el mundo que Irak no está interesado en entrar en el club de armas de destrucción masiva", dijo un portavoz del Ministerio iraquí de Asuntos Exteriores, en un comunicado distribuido en Bagdad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?