EMOLTV

Disolverán a grupo francés que intentó atacar a Jacques Chirac

El grupo "Unidad Radical" será disuelto en base a una ley de 1936 que prevé la disolución de cualquier movimiento que presente, por su forma y su organización militar, las características de grupo de combate o milicia privada.

28 de Julio de 2002 | 08:48 | EFE
PARIS.- La Unidad Radical, formación de ultraderecha en la que militaba el hombre que intentó atentar contra el presidente francés, Jacques Chirac, durante el desfile del 14 de julio, será prohibida posiblemente desde mañana mismo.

Según informa hoy "Le Journal du Dimanche", esta decisión se basa en una ley de 1936 que prevé la disolución de cualquier movimiento que presente, por su forma y su organización militar, las características de grupo de combate o milicia privada.

Desde que el joven Maxime Brunerie intentara disparar a Chirac, numerosas voces han pedido la disolución de la Unidad Radical, movimiento creado en 1998 y que los servicios de información siguen de cerca desde hace tiempo.

La Unidad Radical nació con la ambición de reunir diferentes organizaciones de extrema derecha y neonazis.

A fin de evitar acciones como la del pasado 14 de julio, el ministro francés del Interior, Nicolas Sarkozy, ha enviado al jefe del Gobierno, Jean-Pierre Raffarin, un informe en el que insta a que la protección del jefe del Estado se inspire en "las técnicas utilizadas contra el terrorismo y la gran delincuencia", agrega el rotativo, que ha tenido acceso al documento.

Sarkozy, preocupado por la aparición de un número creciente de personas psicológicamente débiles que pueden "bascular" en cualquier momento hacia la violencia, propone un mayor despliegue de efectivos y un dispositivo adicional para velar por la seguridad del jefe del Estado.

Entre esas medidas sugiere que caballeros de la Guardia Republicana rodeen el coche presidencial o que un tirador de elite y un vehículo blindado, que pueda recoger rápidamente al jefe del Estado, refuercen los dos vehículos de escolta.

Cuando Brunerie intentó atentar contra Chirac, unos 3.000 policías, de ellos 400 de paisano, vigilaban la seguridad del desfile.

Días antes se había procedido a la detención de personas sospechosas de querer alterar el orden, como tres integristas paquistaníes susceptibles de planear un atentado contra Chirac, aunque fueron puestos en libertad por falta de pruebas.

Brunerie intentó disparar contra Chirac con una carabina del calibre 22, pero un turista alsaciano se lo impidió y otros tres espectadores más inmovilizaron al joven.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?