EMOLTV

Colin Powell llegó a Pakistán en gira por Asia

La visita del secretario de Estado norteamericano es la tercera a la región desde octubre.

28 de Julio de 2002 | 10:01 | AP
ISLAMABAD, Pakistán.- India y Pakistán están cada vez más cerca de un diálogo de paz, señaló el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, quien se encuentra de gira en el sur asiático para reducir las tensiones entre las dos potencias nucleares.

Los ataques por insurgentes islámicos en la frontera con Cachemira fueron el tema más importante de las conversaciones entre autoridades paquistaníes y Powell, quien llegó el domingo procedente de la India.

El Gobierno de Nueva Delhi señaló que no se sentará en una mesa de diálogos con Pakistán hasta que esté convencida que su contraparte en Islamabad haya frenado las incursiones de milicianos islámicos a la zona india de Cachemira.

"Tengo la esperanza de que si continuamos avanzando en el camino que hemos seguido en los últimos meses, donde la tensión se ha reducido (...) pienso que existe la posibilidad de un diálogo en el futuro, en el que se puede lograr algo", dijo Powell en rueda de prensa tras haberse reunido con el Presidente paquistaní, el general Pervez Musharraf.

En Pakistán, donde el apoyo del Gobierno a la coalición antiterrorista encabezada por Estados Unidos ha enfurecido a los milicianos islámicos, Powell enfrenta una tarea delicada.

Musharraf asegura que Pakistán ha detenido las incursiones, aunque India mantiene que las infiltraciones de milicianos continúan, si bien admiten que éstas han aminorado.

"Ya no está sucediendo. Lo que digan las autoridades indias no tiene sustento", dijo Musharraf. "No tengo que hacer nada porque ya lo he hecho", agregó.

Powell caracterizó la negativa de Musharraf como "garantías", una frase que subraya lo delicado de la situación. En India, Powell dijo: "Pienso que se han reducido el número de incursiones, pero continúan".

La visita de cuatro horas a Islamabad es la tercera visita de Powell a la región desde octubre.

Las tensiones han generado temores en el mundo de una guerra entre dos países con arsenal nuclear.

Los milicianos acusan a Musharraf de traicionar a los insurgentes de Cachemira que luchan desde 1989 con el reclamo de la independencia o bien la unión con Pakistán. Han amenazado con derrocarlo.

India acusa a Pakistán de armar, financiar y entrenar a los milicianos para que se infiltren en territorio indio para perpetrar ataques. La guerra insurgente de 12 años ha cobrado la vida de más de 60.000 personas.

Pakistán señala que apoya la causa de las guerrillas, pero niega prestarles ayuda material.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?