EMOLTV

Austriacos están a favor de ampliar la UE

La información fue dada a conocer por la Sociedad Austriaca para la Política Europea (OEGFE), que realizó una encuesta donde Hungría es el país que encabeza las preferencias para formar parte del organismo europeo.

05 de Agosto de 2002 | 08:30 | EFE
VIENA.- La mayoría de los ciudadanos de Austria, país vecino de cinco estados candidatos al ingreso en la Unión Europea, encuentra positivo el proceso de ampliación de la UE, revela hoy una encuesta de la Sociedad Austriaca para la Política Europea (OEGFE).

Los datos de este estudio muestran además que la imagen positiva de la ampliación entre los ciudadanos del país alpino ha aumentado con respecto al año pasado.

Hungría es el país que mayores simpatías despierta como futuro nuevo socio de la UE, con un 61 por ciento de los encuestados a favor de su ingreso, mientras que sólo un 16 por ciento se muestra desfavorable a su entrada en la Unión.

El siguiente país que más apoyos recaba es Eslovenia, que cuenta con el respaldo del 55 por ciento de los encuestados, un 12 por ciento mayor que en 1997, mientras que un 23 por ciento asegura que no vería con buenos ojos su adhesión.

Peores resultados han obtenido Eslovaquia, con un respaldo del 42 por ciento, y la República Checa y Polonia, cada una con un 41 por ciento de apoyo entre los encuestados.

Sin embargo, los datos preocupantes los aportan quienes se muestran en contra de la entrada de estos Estados en la UE: la República Checa recibe un 40 por ciento de rechazo, Polonia un 36 por ciento y Eslovaquia un 35 por ciento.

Entre quienes demuestran menor entusiasmo hacia la candidatura de estos países a la UE se encuentran los simpatizantes del Partido Liberal (FPOE) del populista Joerg Haider, mientras que entre los ecologistas del partido Verde se cuentan los más decididos defensores de la ampliación.

La mayoría de los austriacos, un 66 por ciento, se muestran también contrarios a la celebración de un referéndum para consultar a la población su opinión sobre la ampliación.

La encuesta fue realizada por teléfono entre junio y julio a un total de 1.106 personas de más de 16 años.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?