EMOLTV

Aviones de EE.UU. y Gran Bretaña atacan puesto militar en Irak

Una declaración del Comando Central de Estados Unidos dijo que el ataque es en respuesta a algunas acciones iraquíes que amenazan los aviones estadounidenses y británicos que patrullan la zona de exclusión de vuelos en el sur del país de Medio Oriente.

05 de Agosto de 2002 | 15:53 | AP
WASHINGTON.- Aviones de la coalición estadounidense-británica que patrullan el sur de Irak bombardearon el lunes una instalación militar iraquí, informó el Comando Central de Estados Unidos.

Los aparatos utilizaron bombas de precisión para atacar un puesto de comando y control alrededor de las 0500 GMT, dijo una declaración del Mando Central.

La declaración dijo que el ataque respondió a acciones iraquíes que amenazan los aviones estadounidenses y británicos que patrullan la zona de exclusión de vuelos en el sur de Irak. El mando dice que Irak ha disparado 70 veces contra aviones de la coalición.

Un vocero militar iraquí dijo el lunes a la agencia noticiosa oficial iraquí que "aviones enemigos bombardearon instalaciones civiles y de servicio en al-Nukhayb", a unos 400 kilómetros al sudoeste de Bagdad en el desierto entre Irak y Arabia Saudí.

El portavoz no dio más detalles.

El ataque del lunes es el más reciente en una serie de enfrentamientos en las zonas de veda de vuelos en el norte y el sur de Irak. Los aviones de la coalición atacaron blancos iraquíes seis veces el mes pasado.

Esas zonas se impusieron después de la Guerra del Golfo Pérsico de 1991 para proteger a la población opositora del aparato militar del Presidente Saddam Hussein.

Saddam dice que son una violación a la soberanía iraquí, y sus soldados a menudo tratan de derribar los aviones de guerra aliados que patrullan las zonas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?