EMOLTV

Once muertos por atentado en Chechenia

La explosión del camión en que viajaba un grupo de militares se produjo en el sexto aniversario de la toma de Grozni por los guerrilleros islámicos el 6 de agosto de 1996, en el curso de la primera guerra ruso-chechena (1994-96).

06 de Agosto de 2002 | 08:33 | EFE
MOSCU.- Al menos once militares rusos murieron hoy en Chechenia al saltar por los aires el camión en el que viajaban, en un atentado terrorista coincidente con una fecha significativa para los rebeldes de la región separatista, según fuentes oficiales.

Un portavoz de las autoridades locales leales a Moscú informó a la agencia Interfax de que el atentado se produjo en Shatói, al sur de la capital chechena, Grozni.

Otros siete de los 33 ocupantes del camión resultaron heridos de gravedad, añadieron las fuentes.

Rudnik Dudáyev, secretario del Consejo de Seguridad de Chechenia, anunció la inmediata entrada en vigor de una operación especial para detener a los autores del atentado.

La explosión se produjo en el sexto aniversario de la toma de Grozni por los guerrilleros islámicos el 6 de agosto de 1996, en el curso de la primera guerra ruso-chechena (1994-96).

Aquel acontecimiento precipitó el fin negociado de la guerra, que significó de hecho la derrota del ejército ruso y la independencia en la práctica de la república independentista.

Pero una incursión guerrillera en 1999 en la vecina república de Daguestán, seguida de una serie de terroríficos atentados en Moscú y otras ciudades rusas que sumaron 292 muertos, desató la segunda guerra chechena, que cumplió tres años el pasado día 2.

Entre 40.000 y 100.000 personas perecieron en la primera guerra, según distintas fuentes, y más de 17.000 combatientes de ambos bandos en la segunda, de acuerdo con las cifras oficiales del Gobierno ruso.

El número de víctimas civiles desde 1999, según organizaciones de derechos humanos rusos y extranjeros, oscila entre 30.000 y 50.000.

Las autoridades rusas habían advertido desde hace dos semanas de la posibilidad de "provocaciones" de la guerrilla con ocasión del aniversario de la toma de Grozni.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?