EMOLTV

Palestinos aceptan plan de seguridad israelí

La propuesta contempla la retirada de las tropas del ejército de Israel de los territorios autónomos.

07 de Agosto de 2002 | 08:15 | AFP
RAMALLA.- El gabinete palestino reunido este miércoles en Ramallá, para examinar el plan de seguridad israelí, dio su "acuerdo de principio" al plan, declaró un ministro palestino a la AFP, mientras en el terreno el líder en Tulkarem (Cisjordania) de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa y uno de sus lugartenientes, murieron en un ataque de las fuerzas israelíes.

"La dirección palestina decidió dar su acuerdo a este plan, considerando que constituye la primera etapa de una retirada general del ejército israelí de territorios reocupados" declaró el ministro palestino de Obras Públicas, Azzam al Ahmad.

El ministro de Cooperación Internacional, Nabil Shaath, confirmó que la Autoridad Palestina dio su "acuerdo de principio" a dicho plan.

En el terreno, el miércoles en Cisjordania, Ziad Daas y su lugarteniente, Mohammed Karaka, líder y miembro respectivamente de la Brigadas de los Mártires de Al Aqsa en Tulkarem, Cisjordania, perdieron la vida en un ataque llevado a cabo por una unidad especial israelí apoyada por un helicóptero. Además, en otro hecho, Mahmud al Jahiber, un policía de 29 años, fue muerto por soldados israelíes, quienes dispararon luego de una incursión a Beit Lahia, en el norte de la Franja de Gaza, y otro palestino resultó gravemente herido.

Asimismo, el jefe en Belén de la mencionada brigada, Yahia Dahamsa, fue arrestado por el ejército israelí en un edificio en Belén, que luego fue destruido con explosivos, indicaron responsables de los servicios de seguridad palestinos.

Hay que sumar que un activista del movimiento de resistencia islámico Hamas murió, también el miércoles, de un disparo realizado por un francotirador israelí, en Jan Yunés, en el sur de Gaza, informaron fuerzas de seguridad palestinas. La víctima es Hossam Hamdan, de 24 años, hijo de uno de los jefes políticos de este movimiento radical esa ciudad.

Agregando tensión a la situación, una formación islamista palestina, Jamaat Al Nour, amenazó el miércoles con producir un "baño de sangre" en el campamento de refugiados palestinos de Ain Helué, en el sur del Líbano, si los islamistas libaneses son entregados a las autoridades libanesas.

En un comunicado, esta formación desconocida que se manifiesta por primera vez, afirma que "producirá un baño de sangre dentro del campamento de Ain Helué y en el resto del Líbano si otros 'hermanos' (islamistas buscados por la justicia del Líbano) son entregados".

Por otro lado, los movimientos radicales Hamas y Jihad islámico rechazaron categóricamente el plan el martes. Para ellos existe el riesgo de que el plan conduzca a una confrontación interna en las fuerzas de seguridad palestinas.

Dicho plan, recibido con escepticismo por analistas de ambos lados, debe igualmente discutirse en una reunión de seguridad israelo-palestina.

En tanto, una delegación ministerial palestina dirigida por Saeb Erakat debe viajar el miércoles a Washington para reunirse el jueves y el viernes con altos responsables, entre ellos el secretario de Estado estadounidense Colin Powell.

Antes de la llegada de esta delegación, el secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, acusó a la Autoridad palestina de estar implicada en el "terrorismo".

Por su parte, el Primer Ministro israelí Ariel Sharon se reunirá es miércoles con los responsables militares y los servicios de seguridad para consultas sobre la eventualidad de "mega atentados" palestinos, indicó la radio pública israelí.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?