EMOLTV

Sánchez de Lozada designa a nuevos jefes militares en Bolivia

El Presidente boliviano nombró al general Roberto Claros como Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas bolivianas; en el Ejército, al general Juan Véliz Herrera; en la Fuerza Aérea, al general José Quiroga Mendoza, y en la Fuerza Naval asumió el vicealmirante Luis Alberto Aranda.

08 de Agosto de 2002 | 21:08 | EFE
LA PAZ.- El Presidente de Bolivia, Gonzalo Sánchez de Lozada, nombró hoy a nuevos miembros del Alto Mando Militar y a los prefectos (gobernadores) de los nueve departamentos, a dos días de asumir la Jefatura del Estado.

Sánchez de Lozada nombró al general Roberto Claros Flores como Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas bolivianas, en reemplazo de Alvin Anaya, que pasará al servicio pasivo.

Claros, que es un general de la Fuerza Aérea Boliviana, asume el cargo en cumplimiento a la rotación en el Comando en Jefe que estaba en poder de un oficial de las fuerzas terrestres de esta nación mediterránea.

El nuevo jefe agradeció al mandatario por haber respetado los reglamentos militares para la renovación del mando castrense y pidió a sus camaradas continuar la lealtad demostrada en los últimos 20 años de respeto a la democracia y al poder civil.

En el Ejército, el nuevo comandante general del arma es el general Juan Véliz Herrera, en sustitución de Juan Hurtado.

En la Fuerza Aérea, en lugar de Herland Camacho fue nombrado el general José Quiroga Mendoza, y en la Fuerza Naval asumió el comando del arma el vicealmirante Luis Alberto Aranda, en reemplazo de Jorge Badani.

El juramento de los nuevos jefes militares se produjo horas después de que el Alto Mando saliente efectuara el reconocimiento oficial al nuevo ministro de Defensa, Freddy Teodovic.

El mandatario también designó a los nuevos prefectos (gobernadores) de los nueve departamentos del país, distribuyendo los cargos entre militantes de su partido, el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), y su aliado el Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR).

El partido del Presidente controlará las prefecturas de los departamentos de Chuquisaca, Santa Cruz, Beni, Cochabamba y Pando, mientras que el MIR administrará las de La Paz, Potosí, Tarija y Oruro.

En esos nombramientos, Sánchez de Lozada sorprendió al designar al ex dirigente campesino Mateo Laura Canqui, militante del MIR, como primera autoridad administrativa de La Paz.

Las nuevas autoridades regionales jurarán a sus cargos mañana, viernes, según fuentes del Palacio de Gobierno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?