EMOLTV

Inundaciones dejan 30 muertos y cientos de desaparecidos en Europa

La más afectada fue la región del Mar Negro en Rusia, donde un tornado azotó lugares turísticos provocando inundaciones que barrieron casas de madera y arrastraron autos al mar.

09 de Agosto de 2002 | 16:25 | Reuters
MOSCU.- Casi 30 muertos y decenas de desaparecidos se habían registrado hasta este viernes en Europa, debido a inundaciones provocadas por torrenciales lluvias, que también dejaron a miles de personas aisladas.

La más afectada fue la región del Mar Negro en Rusia, donde un tornado azotó lugares turísticos provocando inundaciones que barrieron casas de madera y arrastraron autos al mar.

Al menos 21 personas murieron y decenas se encontraban desaparecidas después que torrentes de fango inundaron la región.

En la República Checa, las inundaciones causaron la muerte de varias personas en el sur del país y forzaron a 2.000 residentes a evacuar sus casas el jueves, cuando fuertes lluvias provocaron la crecida de los ríos.

Las tormentas intempestivas también causaron caos en Croacia, Bulgaria, Rumania, Austria, la región ucraniana de Crimea, Italia y España.

La inundación en el sur de Rusia fue la segunda en la región en dos meses. La mayoría de las 21 muertes registradas en Rusia ocurrieron en la aldea de Shirokaya Balka, un centro turístico ubicado a poca distancia del puerto de Novorossiisk, dijo el Ministerio de Emergencias.

"Había una familia atrapada en un árbol: el esposo, la esposa y el niño. El niño estaba llorando, hasta que finalmente pudimos bajarlos", dijo al canal de televisión RTR Oleg Perminov, un vacacionista.

Las inundaciones dejaron autos ensartados en árboles y muebles tirados por toda la línea costera. Los cadáveres sacados del mar yacían frente a una casa de hospedaje para ser identificados.

"Esto es increíble. Ayudé a recuperar y trasladar cinco cuerpos", dijo otro vacacionista a la televisora ORT. "Todo estaba volcado -automóviles, autobuses- como cajas de fósforos. He vivido en Novorossiisk por 40 años y nunca he visto nada como esto", agregó.

Las inundaciones también arrastraron casas y puentes en localidades del interior, derribaron líneas telefónicas y sumergieron vías de ferrocarriles.

Miles de vacacionistas varados enfrentaban la posibilidad de pasar otra noche en estaciones de tren, mientras unidades del ejército trataban de reparar los daños sufridos por las vías.

En la República Checa, se teme que al menos cuatro personas murieron en las inundaciones. La policía dijo que un árbol fue arrancado de raíz y cayó sobre una cabaña, matando a una mujer de 21 años en un campamento de verano ubicado 80 kilómetros al sur de Praga.

Un conductor fue arrastrado con su auto por el río Malse y una mujer de 19 años se encontraba desaparecida después que una balsa se volcó. Un bombero murió de un infarto durante labores de rescate.

En Rumania, las fuertes lluvias en el sureño distrito de Gorj causaron la muerte de un niño y un anciano, aumentando a siete el número de víctimas fatales de las inundaciones en las últimas dos semanas.

El Bulgaria, las inundaciones afectaron franjas de terreno del norte y el sur del país en las últimas 48 horas, provocando inundaciones, dijeron las autoridades.

Las tormentas eléctricas mataron a un pastor en el sur de Bulgaria y las inundaciones causaron daños a casas, carreteras, puentes y cosechas, además de interrumpir los servicios de teléfono y energía eléctrica.

En Croacia, un periódico citó declaraciones de expertos según los cuales el país atraviesa por el verano más inestable en 30 años.

El Ministerio de Emergencias de Ucrania dijo el viernes que numerosas casas fueron inundadas y cientos se quedaron sin electricidad en la región de Crimea, en el Mar Negro.

Los vacacionistas en el sur de Europa también han sido golpeados por el mal tiempo, y los meteorólogos advirtieron de más lluvias en la región española de Cataluña y las islas Baleares.

Por su parte, los centros turísticos italianos, normalmente soleados en agosto, también han sido escenario de violentas tormentas.

Los agricultores en el nordeste se preparan para más lluvias después que la peor granizada de la historia reciente causó estragos en grandes franjas de cultivos.

Pero la historia es muy distinta en el sur del país, donde Sicilia atraviesa por la peor sequía en 30 años.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?