EMOLTV

Oposición iraquí presentó plan para derrocar a Sadam Hussein

Los líderes de los seis grupos que integran el Congreso Nacional Iraquí, se reunieron con funcionarios del Departamento de Estado y del Pentágono, con el objetivo de presentarles su visión sobre el derrocamiento del régimen dictatorial en su país y el establecimiento de un gobierno democrático.

09 de Agosto de 2002 | 19:31 | AFP
WASHINGTON.- Una coalición de grupos opositores iraquíes presentó el viernes a funcionarios estadounidenses un plan para derrocar el "régimen dictatorial" del Presidente de Irak, Saddam Hussein, y se comprometió a organizar una conferencia para elaborar un plan sobre el futuro de ese país sin su líder.

Los líderes de los seis grupos que integran el Congreso Nacional Iraquí (CNI) se reunieron el viernes con funcionarios del Departamento de Estado y del Pentágono, en medio de conjeturas sobre la planificación de una invasión estadounidense a Irak, impulsada por el Presidente George W. Bush.

"Hemos presentado nuestra visión sobre un derrocamiento del régimen dictatorial en Irak y el establecimiento de un gobierno democrático y plural", dijo Hamid Al Bayati, del Consejo Supremo de la Revolución Islámica (CSRI).

"Acordamos convocar una reunión de la oposición iraquí en consulta con todos los elementos de la oposición, asegurando suficiente representación para todo el pueblo iraquí y sus fuerzas políticas, que se oponen a la dictadura", dijo Bayati.

Los líderes expresaron que la reunión de dos horas con el subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, Marc Grossman, y el subsecretario de Defensa, Douglas Feith, fue "importante y constructiva".

El Departamento de Estado expresó en un comunicado que los contactos, calificados como la oportunidad de coordinar estrategias con múltiples grupos de la oposición iraquí, representan un importante paso hacia la era posterior a Saddam.

"Estados Unidos y la oposición iraquí comparten la visión de un mejor futuro para el pueblo iraquí tras la salida de Saddam Hussein y su régimen", indica el comunicado.

Los opositores expresaron que pidieron de Estados Unidos protección para el pueblo iraquí, y apoyo para el establecimiento de un gobierno democrático basado en la ley y el rechazo a la violencia.

Pero observadores han criticado a la oposición, expresando que no tiene una figura con la capacidad de reunificar el país si Hussein es derrocado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?