EMOLTV

Empresario asumirá nueva cartera boliviana de Hidrocarburos

Fue designado para el cargo, que decidirá el polémico tema de salida del gas, Fernando Illanes, quien ya fue ministro de Desarrollo Económico en el anterior gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada.

09 de Agosto de 2002 | 19:38 | AP
LA PAZ.— El acaudalado empresario Fernando Illanes ocupará el recientemente creado Ministerio de Hidrocarburos, que tendrá la difícil tarea de elegir el puerto de salida para la proyectada exportación de gas a América del Norte, se anunció hoy viernes.

El vocero gubernamental Mauricio Antezana dijo que Illanes recién asumirá el 29 de agosto. Actualmente se encuentra atendiendo compromisos en el exterior, y que hasta entonces ocupará interinamente el cargo el también empresario Carlos Morales.

Morales juró como ministro de Vivienda el pasado martes, cuando asumió el Presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, para cumplir una gestión de cinco años. El mandatario ya fue presidente de Bolivia entre 1993 y 1997.

Illanes es un hombre cercano a Sánchez de Lozada y prominente miembro de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia.

En 1993, Illanes fue nombrado por Sánchez de Lozada ministro de Desarrollo Económico, pero cuestionamientos de los aliados del mandatario y enfrentamientos con la prensa por declaraciones poco afortunadas, motivaron su alejamiento del cargo al cabo de un tiempo.

El Ministerio de Hidrocarburos tendrá una vigencia limitada, y se abocará a estudiar y ejecutar una política sobre el gas, que en Bolivia tiene a sus reservas más importantes de Sudamérica, con 52,3 trillones de pies cúbicos.

Su tarea más difícil, probablemente, será la de determinar cuál es el mejor puerto para la planificada exportación de gas a Estados Unidos y México, en el marco de un multimillonario proyecto impulsado por el consorcio europeo Pacific LNG.

El negocio, que implica una inversión inicial de 6.000 millones de dólares, permitirá un exportación anual de 1.000 millones de dólares. Informes iniciales de Pacific LNG sostiene que la mejor alternativa es la del puerto chileno de Patillos.

Pero la mayoría de la población boliviana se opone a que el gas salga por ahí, como consecuencia de la guerra que enfrentó a este país con Chile en 1879, en la cual Bolivia perdió su salida marítima.

La otra alternativa es que el gas sea exportado por Perú.

La empresa interesada en distribuir el gas boliviano en California, el mercado meta principal del negocio de Pacific LNG, Sempra Energy, otorgó al gobierno de Sánchez de Lozada un plazo de 90 días para elegir el puerto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?