EMOLTV

Chávez anuncia tomará medidas para proteger industria nacional

En un discurso nacionalista en el que atacó duramente al neoliberalismo, dijo que Venezuela no puede competir en igualdad de condiciones con otros países desarrollados, que cuentan con grandes capitales y protegen su producción a pesar de firmar acuerdos comerciales internacionales.

10 de Agosto de 2002 | 16:07 | Reuters
CARACAS.- El Presidente venezolano Hugo Chávez anunció el sábado que su gobierno tomará medidas para proteger la producción nacional a fin de reactivar la deprimida economía, las cuales incluyen limitaciones a las importaciones y salvaguardias.

En un discurso nacionalista en el que atacó duramente al neoliberalismo, dijo que Venezuela no puede competir en igualdad de condiciones con otros países desarrollados, que cuentan con grandes capitales y protegen su producción a pesar de firmar acuerdos comerciales internacionales.

"El gobierno venezolano ha anunciado a nivel internacional su firme decisión de comenzar a tomar medidas ante esta inmoralidad mundial, para proteger nuestra producción nacional", dijo en un discurso en el palacio presidencial tras firmar un convenio para reactivar el sector de la confección.

El gobierno anunció esta semana un agresivo programa de compras nacionales por parte de empresas públicas, en un intento por sacar a flote la economía del país, quinto exportador mundial de petróleo, que enfrenta una severa recesión y alto desempleo.

"El establecimiento de medidas para limitar la importación, eso también tenemos que hacerlo nosotros. Las salvaguardias respectivas al sector confección tenemos que hacerlo y eso no sólo al sector confección, muchos otros sectores, tenemos que proteger nuestra producción nacional", afirmó.

El gobernante, que hace cuatro meses sobrevivió a un fugaz derrocamiento, no dio más detalles sobre las medidas que tomará su administración, de poco más de tres años.

Venezuela importó el año pasado mercancías por un valor de 17.391 millones de dólares, mientras que sus exportaciones petroleras fueron de 21.574 millones de dólares y las no petroleras de 5.177 millones.

Chávez calificó de "inmoral" que los países más industrializados del planeta exijan a los más pobres que cumplan acuerdos comerciales, cuando los primeros subsidian y protegen su producción.

"Es una verdadera inmoralidad que a nuestro país se le exija cumplir, por ejemplo, no subsidiar a la producción agrícola (...) y los países desarrollados por un lado firman y no cumplen entonces quieren presionarnos a los países más débiles, a los países pobres (...) para que nosotros cumplamos lo que ellos no cumplen. Eso se llama inmoralidad", afirmó.

Agregó que "si nuestros socios o los organismos internacionales no cumplen y no hay capacidad para hacer cumplir las normas, pues entonces no me venga nadie a hablar a mí que si la globalización, o el respeto a las normas de la OMC (Organización Mundial del Comercio), porque si nadie las cumple, Venezuela tampoco está obligada a cumplirlas".

Chávez amenazó inclusive con cerrar las importaciones de leche procedente de Colombia argumentando que en muchos casos ese bien ni siquiera es producido en ese país sino en otras naciones que tiene sobreproducción.

"Si tenemos que trancar las fronteras para la importación las trancaremos, pero nosotros eso no podemos permitirlo porque eso nos va a quebrar toda nuestra producción lechera", dijo.

Venezuela y Colombia son los socios más activos de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), conformada además por Bolivia, Ecuador y Perú.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?