EMOLTV

Fuertes vientos frustran nuevo récord de altura de Steve Fosset

Fosset, quien hace poco batió un récord al dar una vuelta al mundo solo y sin escalas en globo, dejará Nueva Zelanda el lunes después de haber empleado casi tres semanas intentando co-pilotar un planeador por encima de una altura de 16.333 metros, que es el récord actual establecido por su compatriota Bob Harris para este tipo de avión.

11 de Agosto de 2002 | 11:25 | Reuters
OMARAMA, Nueva Zelanda.- Vientos contrarios impidieron el domingo al multimillonario Steve Fosset lograr un nuevo récord de altitud, al evitar que pudiera elevarse en las montañas de Nueva Zelanda hasta el nivel de la estratosfera que él quería.

"El viento soplaba por todo el cielo, y lo que ocurrió es que los vientos parecían venir de diferentes ángulos y en diferentes alturas (...) así que no ha podido desplazarse como debería haberlo hecho", dijo a Reuters Bill Walker, miembro del equipo Perlan Project después del último intento de Fosset, de cinco horas, de superar el récord en altura con un planeador.

Fosset, un magnate estadounidense, dejará Nueva Zelanda el lunes después de haber empleado casi tres semanas intentando co-pilotar un planeador por encima de una altura de 16.333 metros, que es el récord actual establecido por su compatriota Bob Harris para este tipo de avión.

El multimillonario, y el que fuera piloto de la NASA, Einar Enevoldson, volaron a una altura aproximada de 10.000 metros el domingo, la mitad de lo que se habían impuesto como meta, en unos cielos claros y soleados sobre la cadena de montañas de la Isla Sur.

Ambos navegantes planean volver a la pequeña ciudad de Omarama en noviembre para intentar otra vez superar el récord que en junio cumplirá 16 años, dijo Walker.

"Está un poco decepcionado, pero se lo toma con filosofía. Es como volar en globo, tienes que mantenerte ahí intentándolo constantemente. Y desafortunadamente, sólo tuvo una oportunidad aceptable en todo el tiempo que estuvo aquí de intentarlo".

En julio, Fosset rompió otra marca, batiendo un récord al dar una vuelta al mundo solo en globo después de cinco intentos frustrados, incluyendo uno en el que terminó cayendo en el mar de Coral.

El Perlan Project fue fundado por Fossett, que recibió también dinero de algunos patrocinadores, añadió Walker.

Este "proyecto" tiene sólo una pequeña oportunidad para lograr el récord, cuando el tiempo atmosférico sea óptimo para sus propósitos a mitad del invierno produciendo unas oleadas de viento en las montañas de Nueva Zelanda, que podrían empujar al avión hacia lo más alto con rápidos movimientos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?