EMOLTV

El Vaticano niega versión de inminente retiro papal.

Aclara que Juan Pablo II volverá a Roma al término de su proyectado viaje a Polonia, rechazando la especulación de que se quedaría en su tierra natal poniendo fin a su Pontificado.

12 de Agosto de 2002 | 12:49 | AP
CIUDAD DEL VATICANO.— Saliendo al paso de una versión de que el Papa Juan Pablo II podría retirarse en su Polonia natal al término de su viaje a ese país este mes, el Vaticano aclaró que el Pontífice regresará a Roma luego de esa gira y que planea al menos otro viaje más al exterior para el año próximo.

El diario francés "Le Journal de Dimanche" dijo ayer domingo que el Papa de 82 años podría retirarse a una residencia en las montañas de Tatra, en el sur de Polonia, en vez de regresar al Vaticano al término de su viaje a Polonia del 16 al 19 de agosto.

El vocero del Vaticano, Joaquín Navarro Valls, dijo que el plan oficial dispone el regreso del pontífice el 19 de agosto después de pronunciar un mensaje en el aeropuerto de Cracovia.

Un diario alemán había atribuido a cardenales, que no identificó, haber dicho que el viaje polaco sería su última visita al exterior.

Navarro Valls dijo que prefería no responder al informe del "Bild am Sonntag" de fuentes anónimas.

Juan Pablo II, quien ha dicho reiteradamente que "Dios mediante" seguirá desempeñando su papado, dijo a los jóvenes en Canadá el mes pasado que pensaba viajar a Croacia. En Canadá sesionó la Jornada Mundial de la Juventud.

Navarro Valls dijo que "cada vez que alguien me pregunta si éste será el último viaje del Papa, tendría que responder: ¿Cómo puedo saber si éste será el último?".

Al señalar la afirmación papal sobre Croacia, el portavoz dijo que las palabras del Pontífice eran "más autorizadas" de lo que él mismo pudiera decir sobre ese posible viaje.

Fuentes eclesiásticas en Croacia han dicho que la visita se efectuaría en los primeros meses del 2003.

Al director de planificación del Vaticano, monseñor Renato Boccardo, la Radio Vaticano le preguntó el lunes si el Papa dejaría de viajar. "Es necesario que le pregunte eso directamente al Papa", respondió.

"Lo que sabemos es que el Papa regresará a Roma el 19 de agosto, el lunes por la noche, y que en el tapete, al menos por ahora, hay un viaje a Croacia para el año próximo", agregó Boccardo.

"Todavía no hay fecha exacta para esta visita", dijo.

Durante el viaje del Pontífice a Canadá, Navarro Valls dijo que Juan Pablo podría viajar a las Filipinas el año próximo.

"Es bien sabido el deseo del Papa de ir a las Filipinas", reiteró el portavoz el lunes, y mencionó una reunión de familias católicas que se hará en Manila en enero.

En todo caso, Polonia es el último viaje al exterior del pontífice planeado para este año, aclaró.

Aunque desde hace algunos años han circulado versiones de que el Papa podría retirarse o dejar de viajar, el Vaticano generalmente no les hacía caso. Pero los comentarios formulados el lunes por el vocero y la radio del Vaticano parecen indicar que algunos en la Santa Sede han decidido ventilar públicamente las preocupaciones sobre el futuro del frágil Pontífice.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?