EMOLTV

Ataque aéreo de EE.UU y Gran Bretaña contra radares iraquíes

El bombardeo, el último de una serie de ataques en represalia, fue lanzado el miércoles a las 21:00 GMT, dijo el Comando Central estadounidense en un comunicado.

15 de Agosto de 2002 | 09:29 | AFP
WASHINGTON.- Aviones de combate británico-estadounidenses bombardearon dos sistemas de radar en el sur de Irak luego que aparatos de la coalición fueran blanco de artillería antiaérea iraquí, dijo el Comando Central estadounidense.

El bombardeo, el último de una serie de ataques en represalia, fue lanzado el miércoles a las 21:00 GMT, dijo el Comando en un comunicado.

"El ataque se produjo luego que fuerzas iraquíes dispararon artillería antiaérea contra aviones de la coalición", dijo el teniente coronel Jim Yonts, un vocero del Comando.

"La coalición respondió atacando a los sistemas de radar ofensivos, que son parte del sistema de defensa iraquí y por tanto representaban una amenaza para los aviones de la coalición", añadió.

Uno de los radares se ubicaba cerca de Mohammed Al Amir, unos 60 km al sudeste de Bagdad, y el otro en Al Amarah, unos 190 km al sudeste de la capital iraquí, dijo.

Aviones británicos y estadounidenses son blanco de fuego esporádico cuando patrullan las zonas de exclusión aérea impuestas tras la guerra del Golfo de 1991 en el norte y el sur de Irak.

El último ataque fue el 5 de agosto en el sur, cuando bombardearon una instalación de comunicaciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?