EMOLTV

Bush continúa intenso lobby para analizar posible ataque a Irak

El presidente de EE.UU, George Bush se reunió este fin de semana con varios de sus asesores de seguridad, y el miércoles próximo lo hará con el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, situación que ha alenado las especulaciones sobre un eventual a Irak.

18 de Agosto de 2002 | 20:13 | EFE
WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, continuó este domingo sus consultas para una acción militar contra Irak, mientras que un funcionario aseguró que, dada la amenaza que representa Sadam Husein para la seguridad de la potencia del norte, La Casa Blanca podrá contar con el apoyo necesario para emprender dicha tarea.

Bush se reunió este fin de semana con varios de sus asesores de seguridad, y el miércoles próximo lo hará con el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, lo que ha alentado las especulaciones sobre la posibilidad de un inminente ataque a Irak.

Sin embargo, el Mandatario todavía no ha adoptado una decisión al respecto, según precisó una de sus portavoces en el rancho Crawford, donde el Presidente disfruta de sus vacaciones desde principios de agosto.

El director de Comunicaciones de la Casa Blanca, Dan Bartlett, señaló a la cadena de televisión ABC, que Bush entiende plenamente que los objetivos de un operativo militar para minimizar la amenaza de Irak tienen que ser explicados de forma clara al pueblo de EEUU.

Asimismo, el funcionario aclaró que el Jefe de Estado es consciente de que la intervención armada debe ser comunicada de manera clara "a nuestros amigos y aliados".

Bartlett hizo hincapié en que, "dado el récord de Sadam Husein y la amenaza que constituye para los países de la región, y también para los Estados Unidos", la Casa Blanca está segura de poder recibir el respaldo de los estadounidenses y del mundo.

El asesor de Bush considera que se alcanzará el apoyo solicitado y que en la actividad de promoción se podrá encontrar a numerosas personas que creen que la lucha contra Irak "sería una causa noble".

Algunos destacados republicanos, como el Consejero de Seguridad Nacional de la Presidencia durante el gobierno de George Bush, padre, Brent Scowcroft, advierten al actual Mandatario que un ataque contra Irak "podría ser un grave riesgo para la campaña global contra el terrorismo emprendida por EE.UU." en octubre de 2001, tras los atentados del pasado 11 de septiembre.

En el Congreso, tanto entre demócratas como republicanos existe una creciente oposición a una guerra para expulsar a Sadam Husein del poder, sin que exista una causa verdaderamente justificada.

El senador republicano Richard Lugar, de Indiana, destacó que el apoyo del pueblo de Estados Unidos y de sus aliados "es crucial" para el éxito de una misión de este tipo.

"Necesitamos tener el respaldo de nuestros aliados de la OTAN", lo que requiere una gran actividad de promoción, precisó Lugar en la cadena de televisión NBC.

Lugar, que es miembro del Comité de Relaciones Internacionales del Senado, manifestó que, a menos que esos ataques se planifiquen cuidadosamente, se corre el riesgo de desestabilizar a otros países del Oriente Medio.

La Casa Blanca acusa al gobierno de Bagdad de apoyar al terrorismo mundial y de fabricar armas de destrucción masiva, en una franca violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, emitidas tras la derrota iraquí en la guerra del Golfo Pérsico, de 1991.

Algunos de los países aliados de EEUU han expresado su oposición a una intervención de Washington en ese país, subrayando que no se justifica sin la presentación de pruebas que muestren que Irak está involucrado en la fabricación de armas químicas, biológicas o nucleares.

Bush dijo en Texas, este fin de semana, que adoptará una decisión sobre una iniciativa militar contra Irak, sólo después de recibir los informes de espionaje sobre lo último de ese país, y de estudiar la forma de proteger a los Estados Unidos y a sus aliados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?