EMOLTV

Expertos estudian producir plantas medicinales a gran escala

Especialistas y agrónomos de Brasil, Costa Rica, Colombia, Cuba, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá asisten a las Primeras Jornadas Iberoamericanas sobre Agrotecnología de Plantas Medicinales, que concluirán el viernes.

19 de Agosto de 2002 | 19:47 | EFE
GUATEMALA.- Un grupo de expertos estudia a partir de hoy en Guatemala la tecnología agrícola que se requiere para producir plantas medicinales a gran escala para abastecer a un mercado que cada vez demanda más productos naturales.

Especialistas y agrónomos de Brasil, Costa Rica, Colombia, Cuba, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá asisten a las Primeras Jornadas Iberoamericanas sobre Agrotecnología de Plantas Medicinales, que concluirán el viernes.

El certamen busca un intercambio de experiencias sobre la producción de plantas medicinales, explicó el guatemalteco Armando Cáceres, coordinador del encuentro, auspiciado entre otros por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).

"Sabemos qué plantas son buenas, cómo prepararlas y cómo usarlas, pero no sabemos cómo producirlas y no tenemos el volumen que se requiere", expresó Cáceres a EFE.

Señaló que el nuevo reto es producir plantas en cantidades comerciales, y sin que pierdan sus propiedades medicinales, para surtir con materia prima de calidad a la industria fitofarmacéutica.

Se trata de "pasar de las plantas medicinales como un recurso artesanal a un recurso industrial, que no sólo va a beneficiar a la salud sino que además genera empleo rural", apuntó Cáceres.

El experto, que dirige un proyecto patrocinado por la Organización de Estados Americanos (OEA), afirmó que muy pocas plantas medicinales americanas están incluidas en la farmacopea moderna.

Tampoco están siendo cultivadas al por mayor ni están disponibles a precios competitivos, aunque en Europa hay una presión para prohibir la extracción de materias primas de plantas medicinales del bosque y exigir productos cultivados.

Esto crea, a juicio de Cáceres, las condiciones adecuadas para pasar de la extracción sencilla a la producción industrial, para lo cual se requiere de un mayor conocimiento biológico de las plantas.

Para él, el mercado de estos productos "existe y es grande".

Hay evidencia, aseguró, que en los últimos quince años el consumo de todos los productos naturales ha aumentado un 12 por ciento anual.

Las jornadas sobre agrotecnología se celebran en el Centro Iberoamericano de Formación que administra la AECI en el antiguo colegio de la Compañía de Jesús en la ciudad colonial de la Antigua Guatemala.

El encuentro es organizado por la Comisión Nacional de Plantas Medicinales (CONAPLAMED), la AECI, la OEA, el Consejo de Ciencia y Tecnología de Guatemala y la entidad Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED).

Los expertos conocerán las características de 19 especies de plantas, entre ellas aloe vera, matricaria, recutita y pasiflora.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?