EMOLTV

Violentos disturbios en retirada del ejército israelí de territorios palestinos

Dos personas murieron por enfrentamientos entre soldados israelíes y palestinos en la Franja de Gaza y en Tulkarem.

20 de Agosto de 2002 | 08:10 | ANSA
JERUSALÉN.- Violentos enfrentamientos estallaron hoy entre tropas israelíes y palestinos en la Franja de Gaza y en Tulkarem, en Cisjordania, después del inicio de la retirada del ejército de Israel de Belén.

En los combates murieron dos palestinos, entre ellos un adolescente de 15 años, y un soldado israelí. En Gaza, los combates se registraron a la altura del asentamiento de Neve Dekalim.

En Cisjordania las tropas israelíes, con cobertura de helicópteros, irrumpieron en el campo de refugiados de Tulkarem y comenzaron registros casa por casa.

La operación halló resistencia armada de palestinos, dos de los cuales fueron abatidos por los soldados israelíes. Un tercer palestino fue gravemente herido.

Un portavoz militar dijo que la operación fue realizada porque en el campo de refugiados existe una amplia "estructura terrorista" responsable de numerosos atentados.

En el poblado de Al Yamun, cercano a Jenin, se hallaron y luego fueron hechos detonar 25 explosivos.

En Belén, en tanto, después del repliegue de los soldados israelíes, el centro de la ciudad es ahora patrullado por la policía autónoma palestina.

En la Franja de Gaza la policía palestina levantó puestos de bloqueo sobre las calles que conducen a los asentamientos judíos y comenzó a verificar la documentación de los automovilistas palestinos y a inspeccionar sus vehículos.

La medida, según fuentes palestinas, tiene como objetivo impedir a grupos palestinos disparar morteros contra la colonias judías.

Las Brigadas de los Mártires de al-Aqsa, mientras tanto, mostraron su oposición al acuerdo bilateral que derivó en el retiro israelí de Belén y de las zonas autónomas de Gaza a cambio de una mayor actividad preventiba de los servicios de seguridad de la ANP.

Igual postura adoptaron el lunes Hamas y la Jihad islámica. El acuerdo fue alcanzado por el ministro de Defensa israelí, Benyamin Ben Eliezer y el ministro palestino del Interior Abdel Razek Yihia.

Ben Eliezer lanzó una severa advertencia hoy a los responsables palestinos de seguridad tras los ataques en la Franja de Gaza. "Si no se ocupan ustedes, nos ocuparemos nosotros", indicó.

"Pienso que ellos alguna cosa harán, ellos deben lo más rápido posible neutralizar las unidades de francotiradores y los responsables del fuego de morteros", aseveró.

Ben Eliezer agregó que "está en su interés actuar, si quieren vivir en paz, si quieren llegar al bienestar, si quieren que abramos nuestros candados al trabajo en Israel".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?