EMOLTV

OPEP podría aumentar producción de petróleo si EE.UU. ataca Irak

"La cuota de Kuwait en la OPEP es de 1,7 millones de barriles diarios, pero podemos exportar más, hasta dos millones. Muchos otros también pueden incrementar la producción, entre ellos Arabia Saudita, Irán, Argelia y los Emiratos Arabes Unidos", dijo Ahmad al-Fahd al-Sabah, ministro de petróleo de Kuwait.

20 de Agosto de 2002 | 08:30 | Reuters
MOSCU.- El ministro de petróleo de Kuwait dijo en una entrevista publicada el martes que la OPEP está dispuesta a aumentar el suministro de crudo a los mercados mundiales si Estados Unidos decide atacar militarmente a Irak.

"Si comienza una guerra, los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo estarán dispuestos a cubrir toda interrupción", dijo Sheikh Ahmad al-Fahd al-Sabah al periódico ruso Vremya Novostei.

"La cuota de Kuwait en la OPEP es de 1,7 millones de barriles diarios, pero podemos exportar más, hasta dos millones. Muchos otros también pueden incrementar la producción, entre ellos Arabia Saudita, Irán, Argelia y los Emiratos Arabes Unidos", dijo Ahmad al-Fahd al-Sabah, quien se encuentra en Moscú en una visita de tres días.

Agregó que Kuwait no apoya una acción militar contra Irak, pero dijo que no se han tomado decisiones sobre si permitir que Estados Unidos utilice sus bases en Kuwait.

"Los estadounidenses tienen bases en Qatar, Bahrein, Jordania y Turquía. ¿Por qué todo el mundo pone tanta atención en Kuwait? Los estadounidenses pueden también prescindir de las bases terrestre porque tienen portaaviones", dijo Ahmad al-Fahd al-Sabah, quien es también ministro en funciones de información.

El lunes, Al-Sabah dijo que no esperaba que la OPEP aumente la producción de petróleo en su reunión de septiembre a menos que los precios de su canasta de crudos supere los 28 dólares por barril.

Los analistas han advertido que sin al menos otro millón de barriles diarios de petróleo de la producción de la OPEP los precios podrían dispararse en el segundo semestre del año.

Los ministros de la OPEP se reunirán en Osaka, Japón, el 19 de septiembre para decidir si aumentan la producción en respuesta a la presente alza de los precios del petróleo, disparada en los últimos meses por temores de que una acción militar de Estados Unidos en Irak podría interrumpir el flujo de crudo del Medio Oriente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?