EMOLTV

Gabinete de seguridad israelí discutirá retirada de territorios palestinos

Las críticas que ha recibido el plan "Gaza Primero", alcanzado el pasado fin de semana por el ministro de Defensa israelí, Benjamin Ben Eliezer, y el ministro palestino del Interior, Abdel Razak al Yehia, provocaron que el gobierno de Ariel Sharon decidiera discutirlo.

21 de Agosto de 2002 | 08:07 | DPA
JERUSALÉN.- El gabinete de seguridad de Israel se reunió hoy para discutir formalmente el plan de retirar gradualmente las tropas israelíes de los territorios autónomos palestinos y permitir a los servicios de seguridad palestinos mantener el orden en la zona.

Acosado por las críticas de sus ministros más derechistas, que se oponen al acuerdo alcanzado el pasado fin de semana por el ministro de Defensa, Benjamin Ben Eliezer, con el ministro palestino del Interior, Abdel Razak al Yehia, el Primer Ministro, Ariel Sharon, afirmó que el plan "Gaza y Belén Primero" no representa más que un "entendimiento", informó el diario "Haaretz".

"Todo lo que ha hecho Israel es retirar unos pocos jeeps y tanques del centro de Belén", citó Radio Israel al jefe de gobierno.

Israel retiró en la noche del lunes al martes sus tropas del centro de Belén y entregó el control la ciudad cisjordana a la policía palestina, bajo el plan que estipula que los servicios de seguridad palestinos asumen la responsabilidad de evitar que desde el lugar sean lanzados ataques contra israelíes.

El Partido Nacional Religioso, minoritario en la coalición de gobierno de Sharon, ha amenazado con abandonar el gabinete en protesta por el plan. Otros ministros criticaron que el acuerdo ha sido hecho efectivo antes de haber sido discutido y revisado por el gabinete de seguridad.

Entre tanto, una delegación palestina y otra israelí tienen planeado reunirse a lo largo del día para discutir la implementación del plan.

Radio Israel, que citó fuentes anónimas, anunció que las tropas israelíes podrían retirarse también de Hebrón si se mantiene la calma en esta ciudad del sur de Cisjordania.

Por otra parte, tropas israelíes demolieron hoy en la zona de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, dos edificios que según Radio Israel estaban abandonados y se sospechaba que eran empleados por los palestinos para disparar desde allí contra objetivos israelíes.

Dos personas, un soldado israelí y un adolescente palestino, murieron ayer en esta área, donde se registraron fuertes enfrentamientos entre el Ejército israelí y extremistas palestinos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?