EMOLTV

Israel rechaza responsabilidad por muerte de fotógrafo italiano

Raffaele Ciriello, de 42 años, del diario "Corriere della Sera", recibió disparos mortales cuando seguía a palestinos armados cerca de la Plaza Manara, en el centro de la ciudad, el 13 de marzo.

23 de Agosto de 2002 | 12:27 | AP
JERUSALEN.- El ejército israelí dijo el viernes que una investigación interna sobre la muerte de un fotógrafo italiano en un tiroteo ocurrido en la ciudad cisjordana de Ramalá, en marzo, determinó que no fue responsabilidad de los militares.

Raffaele Ciriello, de 42 años, del diario "Corriere della Sera", recibió los disparos cuando seguía a palestinos armados cerca de la Plaza Manara, en el centro de la ciudad, el 13 de marzo.

Amadeo Ricucci, un periodista que estaba cerca, dijo que un tanque salió detrás de una esquina y disparó una ametralladora a una distancia aproximada de 150 metros, hiriendo a Ciriello en el estómago. Ciriello no usaba chaleco blindado ni algo que lo identificara como periodista.

El ministro israelí de Relaciones exteriores, Shimon Peres, expresó sus condolencias a la familia de Ciriello, pero Israel nunca se responsabilizó por su muerte.

En un comunicado divulgado el viernes, el ejército dijo que la investigación "no encontró evidencia ni conocimiento de que una fuerza (del ejército) hubiera disparado en dirección del fotógrafo".

Israel había declarado Ramalá como "zona militar cerrada" en aquel momento y estaba limitando el acceso de periodistas, aunque de cualquier modo había muchos en el área. "Los periodistas que ingresan en zonas donde hay disparos se arriesgan con conocimiento y bajo su propia responsabilidad", señaló el comunicado.

Ciriellofue el primer periodista extranjero muerto durante el actual conflicto en Oriente Medio. Según el grupo Periodistas sin Fronteras por lo menos 56 periodistas, principalmente palestinos, han resultado heridos en tiroteos desde que surgió la violencia en septiembre del 2000.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?