EMOLTV

Perú negocia con Italia compra de fragatas

"Las fragatas son una oferta que hemos recibido de Italia y son para reponer algunas fragatas que tenemos y que vamos a dar de baja, pero la operación no se ha concretado todavía", afirmó el ministro de Defensa peruano, Aurelio Loret de Mora.

23 de Agosto de 2002 | 20:09 | AFP
SANTIAGO.- El gobierno de Perú está negociando con Italia la renovación de su flota de la Armada, informó este viernes el ministro de Defensa de ese país, Aurelio Loret de Mora, mientras el Presidente peruano Alejandro Toledo pidió en Santiago la disminución de los gastos militares en la región.

"Las fragatas son una oferta que hemos recibido de Italia y son para reponer algunas fragatas que tenemos y que vamos a dar de baja, pero la operación no se ha concretado todavía", afirmó el secretario de Estado en declaraciones a Radio Cooperativa de Santiago.

Loret de Mora agregó que "no existen por el momento proyectos para renovar la flota aérea de combate. Sí existen proyectos para renovar la flota aérea tanto de helicópteros como aviones de transporte y, fundamentalmente, para resolver problemas de desastres naturales o de catástrofe".

Posteriormente, Toledo aseguró que "Perú no está embarcado en ninguna compra de armas nuevas".

"Es más, hemos reducido nuestro presupuesto de Defensa del año 2002", agregó.

"Nosotros no estamos embarcados en ninguna compra. Quiero despejar eso. No estamos embarcados en ninguna compra", dijo Toledo a la prensa en el palacio de La Moneda.

Toledo, que culminaba este viernes una visita oficial de 48 horas a Chile, informó que en noviembre próximo se reunirán los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa, de Perú y Chile, "para continuar trabajando".

Previamente, Loret de Mora sostuvo una reunión de más de dos horas con su homólogo Michelle Bachelet, donde abordaron temas que según la ministra chilena de Defensa apuntan a incrementar la confianza mutua entre ambos países y hacer de Latinoamérica una zona de paz.

Bachelet destacó el compromiso de homologar los gastos militares de ambos países, situación en la que han coincidido los Presidentes Ricardo Lagos y Alejandro Toledo.

"Creo que ha sido un logro muy importante en lo que ambos ministros y ambos Presidentes han señalado en el marco de esta visita oficial, (...) que es continuar profundizando y afianzando las mejores relaciones entre nuestros dos países y (...) en el ámbito que nos compete a nosotros que es el ámbito de la defensa", aseveró.

Toledo reiteró este viernes en la sede de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) una propuesta para reducir los gastos militares y emplear esos recursos en favor de la salud y la educación, al examinar las dificultades económicas que enfrentan Argentina, Brasil y otros países.

"Tengo la convicción de que los gastos militares deben reducirse en pro de la inversión social", afirmó.

"Los Mig-29 y los F-16 no nos ayudan. Existe ahora opción de hacer espacios financieros para invertir más en la salud y la educación", señaló, en una indirecta referencia a los aviones rusos que posee Perú y los aviones de combate que Chile decidió adquirir en Estados Unidos.

Ante los economistas de la CEPAL, Toledo indicó que en los países de América Latina existe una nueva relación entre el ejercicio de la democracia y el desarrollo económico, porque "se ha generado una gran impaciencia de los ciudadanos que exigen respuestas a los gobernantes".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?