EMOLTV

Dos detenidos por toma de embajada iraquí en Berlín

Un sospechoso es un empresario iraquí que ha vivido en Alemania durante 25 años y que se describe como miembro de la Oposición Democrática Iraquí. El otro fue detenido en Hamburgo después de que los investigadores encontraran que cuatro de los que participaron en la toma, lo mencionaban como referencia en sus solicitudes de asilo.

24 de Agosto de 2002 | 12:04 | AP
BERLIN.- La policía alemana dijo hoy que detuvo a dos sospechosos de tener vínculos con cinco iraquíes que protagonizaron la toma de la Embajada de Irak en Berlín.

La policía de Hamburgo indicó que tenía a ambos detenidos desde el viernes, pero se negó a proporcionar mayores detalles.

Un sospechoso es un empresario iraquí que ha vivido en Hamburgo durante 25 años y que se describe como miembro de la Oposición Democrática Iraquí de Alemania, un pequeño grupo disidente que reivindicó la toma de rehenes por cinco horas el martes, informaron los medios de comunicación alemanes.

"La idea fue nuestra", dijo el hombre, según la revista Der Spiegel, que lo identificó como Abu Quasi A.

Los comandos de la policía realizaron el martes una operación de rescate en la Embajada, ubicada en un vecindario en la zona oeste de Berlín, liberando al embajador de Irak en funciones, Shamil Mohammed, y a su sucesor, Muaead Hussain.

Ambos hombres fueron atados con cinta aislante y estaban encañonados por los asaltadores, quienes iban armados con una pistola, dos rociadores de gases lacrimógenos, una hachuela y una pistola falsa. Un hombre iraquí y su esposa alemana que estaban en la embajada también fueron capturados pero se les liberó casi inmediatamente.

La toma de rehenes terminó sin muertos ni heridos y los cinco hombres -que buscan asilo en Alemania y tienen entre 32 y 43 años- fueron detenidos.

El empresario de Hamburgo envió faxes a organizaciones noticiosas adjudicándose la responsabilidad y le llamó a la policía desde un teléfono celular, dijo Der Spiegel.

El otro sospechoso fue detenido en Hamburgo después de que los investigadores encontraron que cuatro de los que tomaron a los rehenes lo mencionaban como referencia en sus solicitudes de asilo durante entrevistas con autoridades alemanas, informó el periódico Die Welt.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?