EMOLTV

NASA investigará desaparición de sonda espacial

El aparato se perdió misteriosamente cuando sus motores debían sacarlo de la órbita para lanzarlo en misión de estudio del núcleo de los cometas. Científicos presumen que la sonda habría explotado.

27 de Agosto de 2002 | 09:28 | DPA
WASHINGTON.- La Agencia Espacial Estadounidense NASA designó una comisión de alto rango para investigar qué pasó con el satélite Contour, una nave de investigación de los cometas de la cual se perdió todo contacto el 15 de agosto, cuando ya estaba en órbita y sus motores debían lanzarla hacia el espacio.

Según anunció hoy el administrador de la NASA, Sean O'Keefe, la comisión será encabezada por el ingeniero jefe de la agencia, Theron M. Bradley, y estará integrada por un grupo de especialistas de ciencia espacial con experiencia en investigación de accidentes.

El grupo deberá entregar su informe dentro de seis a ocho semanas, dijo el anuncio.

La nave desapareció misteriosamente cuando sus motores debían sacarla de la órbita para lanzarla en misión de investigación del núcleo de los cometas, perdiéndose el contacto con la estación de control del laboratorio de física aplicada de la Universidad Johns Hopkins, en Laurel (Maryland).

Observaciones con el telescopio del observatorio de Kitt Peaks, en Arizona, han revelado tres objetos en el lugar en que la Contour debería estar, sugiriendo que la nave podría haber explotado.

La nave se hallaba en ese momento sobre el Océano Indico, fuera del control radial con las estaciones terrestres, y la operación de activación de los motores debía ser realizada automáticamente mediante una orden del computador de a bordo.

Las observaciones continuarán hasta diciembre, cuando la nave, o lo que quede de ella, se halle en mejor posición para recibir señales desde tierra, dijo la NASA.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?