EMOLTV

Menem declara ante justicia por caso de tráfico de armas

La citación judicial se da en momentos en que el ex presidente se encuentra en plena campaña para ser el candidato de su partido en las próximas elecciones presidenciales, que están previstas para marzo luego que el gobierno decidió adelantarlas.

28 de Agosto de 2002 | 10:28 | Reuters
BUENOS AIRES.- El ex presidente Carlos Menem se presentó ante la justicia para ser indagado en una causa que investiga una venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia, por la que estuvo detenido durante cinco meses el año pasado.

"Ya está declarando. (...) Entró aproximadamente a las 08.00", dijo una fuente judicial que pidió el anonimato.

El juez en lo Penal Económico Julio Speroni, quien detuvo al ex ministro de Economía Domingo Cavallo en la misma causa, tomará declaración indagatoria al ex mandatario por su presunta participación en un contrabando de armas a Ecuador y Croacia entre 1991 y 1995, cuando era presidente.

La citación judicial se da en momentos en que Menem, quien gobernó el país entre 1989 y 1999, se encuentra en plena campaña para ser el candidato de su partido en las próximas elecciones presidenciales, que están previstas para marzo luego que el gobierno decidió adelantarlas.

Menem había sido arrestado el año pasado por orden de otro magistrado por supuestamente haber liderado una banda de funcionarios que permitió la venta ilegal del armamento, pero fue liberado por un fallo a su favor de la Corte Suprema de Justicia.

Luego la causa quedó en manos del juez Speroni, quien ahora indagará a Menem para que amplíe la información contenida en la causa que heredó del otro magistrado.

Entre 1991 y 1995, Menem, junto a otros ex funcionarios -entre ellos Cavallo- firmó tres decretos que autorizaban la venta de armamento estatal a Panamá y Venezuela, cargamento que finalmente fue desviado a Ecuador y Croacia.

En el momento de los desvíos pesaba sobre Croacia un embargo internacional para la compra de armas, mientras que el país también era garante de paz en el conflicto bélico que mantenían Ecuador y Perú.

El líder peronista fue liberado de su prisión domiciliaria en noviembre pasado por un fallo de la Corte Suprema que desestimó la investigación del juez rechazar la posibilidad de que un presidente y sus ministros formen una "asociación ilícita".

Por esta misma causa, declaró el martes Jorge Yoma, ex cuñado de Menem, quien estuvo detenido por un tiempo, y también fueron procesados el ex ministro de Defensa de Menem, Antonio Erman González y otros 11 funcionarios de Fabricaciones Militares y de la Aduana, además de un ex jefe del Ejército.

A partir de la indagatoria, Speroni tiene 10 días para decidir sobre la situación procesal de Menem, quien, mientras se encontraba declarando, era aclamado por un puñado de seguidores que aguardaban frente a los tribunales portando carteles con la leyenda "Menem 2003".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?