EMOLTV

Presidente israelí pide investigación del ejército

Moshe Katzav pidió este domingo que se inicie una investigación al interior del ejército, con el fin de detectar si las Fuerzas Armadas han cometido abusos, tras los ataques que han causado la muerte de varios civiles palestinos.

01 de Septiembre de 2002 | 13:57 | Reuters
HEBRON, Cisjordania.- Soldados israelíes causaron la muerte de 11 palestinos durante el fin de semana, incluyendo a dos niños en un ataque con helicópteros, tras lo cual el Presidente israelí, Moshe Katzav, pidió el domingo que se lleve a cabo una investigación con el fin de detectar posibles abusos por parte del ejército.

Los ataques ensombrecieron las perspectivas de una reanudación de las conversaciones de seguridad entre israelíes y palestinos, suspendidas en dos ocasiones la semana pasada, y que tienen el fin de llegar a una tregua para terminar con casi dos años de violencia.

El presidente israelí, un ex legislador del partido Likud, de extrema derecha, dijo durante una visita a una escuela árabe-israelí que era imperativo que el ejército evaluara las tácticas que está utilizando, luego de los últimos ataques en los que murieron varios civiles palestinos.

En el último incidente, tropas israelíes que patrullaban cerca de la ciudad cisjordana de Hebrón mataron a cuatro palestinos. Una fuente militar señaló que los hombres llevaban una sierra y pinzas para cortar alambre.

La fuente dijo que el ejército tenía información sobre un plan para infiltrar un asentamiento judío en el área y había preparado una emboscada.

No obstante, residentes palestinos declararon que los cuatro ciudadanos muertos habían estado trabajando en una cantera de piedra a varios kilómetros de distancia del asentamiento judío de Kiryat Arba.

En otro incidente, soldados israelíes entraron en el campo de refugiados de Jenin en el norte de Cisjordania y mataron a Abdel-Kareem al-Saadeh, de 16 años, después que hombres armados les dispararon, dijeron fuentes palestinas.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yasser Arafat, criticó duramente a Israel por los últimos asesinatos y acusó a su gobierno de aplicar deliberadamente una política destinada a descarrilar los frágiles esfuerzos por alcanzar una tregua.

"Lo que ocurrió no fue una masacre, sino varias masacres, pero con la decisión israelí del más alto nivel militar y político de terminar con el proceso de paz", declaró Arafat a la prensa.

Dos helicópteros Apache de combate atacaron ayer sábado el poblado de Tubas, cerca de la ciudad cisjordana de Jenin, y uno de sus misiles destruyó un vehículo que transportaba a un militante palestino vinculado con el movimiento Fatah al que pertenece Arafat, y a dos muchachos de 15 años que viajaban con él.

Un segundo misil impactó una casa cercana, matando un niño de nueve años, a una niña de 10 e hiriendo a otras siete personas.

El ejército israelí, que a menudo ha lanzado ataques específicos contra palestinos que protagonizan insurrecciones en Cisjordania y la Franja de Gaza, dijo que el ataque aéreo de Tubas estaba dirigido a prevenir ataques inminentes y expresó pesar por las víctimas inocentes.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?