EMOLTV

Interpondrán acciones legales contra Cecilia Bolocco

En los próximos días se reactivará una causa judicial en trámite contra la esposa del ex presidente argentino, Carlos Menem, por las 20 hectáreas de tierras fiscales que el gobierno de La Rioja le adjudicó a la animadora de televisión en mayo pasado.

01 de Septiembre de 2002 | 16:21 | ORBE
BUENOS AIRES.- Néstor y Olga de la Fuente, dos hermanos que reclaman ser los legítimos herederos de las 20 hectáreas de tierras fiscales que Cecilia Bolocco compró en la localidad de Aminga, en la provincia de La Rioja en Argentina, anunciaron que en los próximos días reactivarán una causa judicial en trámite contra la esposa del ex presidente Carlos Menem y el estado provincial, ante la demora en concretar un acuerdo de partes.

El origen del caso se remonta al 23 de mayo último, cuando se conoció que el gobierno local había adjudicado a Bolocco 20 hectáreas de tierras fiscales en la localidad de Aminga, contigua a Anillaco, las cuales fueron adjudicadas a la animadora televisiva por la suma de 5.000 pesos argentinos (al momento de la compra, 101 millones de pesos chilenos).

En junio último, Néstor y Olga de la Fuente efectuaron una presentación ante la Legislatura provincial aduciendo ser propietarios de las tierras vendidas, acreditando ser herederos de Aníbal Teodoro de la Fuente. Asimismo, sostuvieron que tienen "el justo título" que poseen sobre esas y otras tierras y que ’’ha sido reconocido por el propio Estado provincial". Agregaron que existen antecedentes de dominio desde 1935.

El apoderado legal de los hermanos De la Fuente, César Torres Brizuela, presentó una diligencia preliminar contra Bolocco y el estado provincial. En el escrito se señala que el gobierno había dicho que se trataba de una venta, previa expropiación y procesamiento de las tierras.

La primera audiencia entre las partes fue citada por la Cámara Unica de Aimogasta -que tiene jurisdicción sobre el departamento de Castro Barros, donde están los terrenos en litigio- para el 12 del agosto último, pero como ya se habían iniciado conversaciones para un arreglo extrajudicial, Torres Brizuela pidió la suspensión de la audiencia.

Según dijo el abogado de los demandantes, el ofrecimiento que habría hecho la contraparte sería de 30.000 dólares. Los reclamantes declinarían, a cambio, realizar nuevas protestas por otras tierras.

En 1997 los hermanos De la Fuente se opusieron a la construcción de la pista de aterrizaje en Anillaco, la cual también estaba sobre terrenos presuntamente fiscales.

Cecilia Bolocco colocó como negociador a Carlos María Fasán, con quien Torres Brizuela confesó haber conversado, a pesar de haber dicho que había tenido contacto formal con ningún representante legal.

El abogado sostuvo que como la solución del arreglo se viene demorando, los hermanos De la Fuente resolvieron activar la causa judicial, por lo que en los próximos días pedirá que se fije fecha para la realización de la audiencia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?