MADRID.- La mayoría de los españoles apoya la ilegalización del partido nacionalista vasco Batasuna, descrito como el brazo político de la organización separatista ETA, y piensa que la medida será positiva en la lucha contra el terrorismo, según un sondeo difundido hoy.
El 75 por ciento de los españoles cree que debe ilegalizarse Batasuna, frente a un 17 por ciento que se muestra contrario a esta decisión, según el sondeo Pulsómetro elaborado por el Instituto Opina para la cadena SER.
En el País Vasco, el 32 por ciento de los ciudadanos cree que Batasuna debe ser ilegalizada, y un 51 por ciento piensa lo contrario, según la encuesta.
El Gobierno español tiene previsto presentar el martes ante el Tribunal Supremo la demanda para la ilegalización de Batasuna, después de que el Congreso de los Diputados aprobara por mayoría la semana pasada una petición en este sentido.
Coincidiendo con esta medida que busca aplicar la nueva ley de Partidos Políticos, el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, ordenó el cierre de las sedes políticas y sociales de Batasuna, y la suspensión de sus actividades, por considerar probado que la agrupación vasca formaba parte de ETA.
El 79 por ciento de los españoles apoya la decisión del juez Garzón y sólo un 14 por ciento no la apoya. En el País Vasco, el 46 por ciento no apoya la suspensión judicial de las actividades de Batasuna, frente a un 37 por ciento que sí apoya la medida.
La Ley de Partidos Políticos establece la posibilidad de ilegalizar una formación política cuando quede demostrada su vinculación directa con una organización terrorista.
"El servicio jurídico del Estado va a presentar una demanda ante el TS cargada de abrumadoras demostraciones de cómo Batasuna es la proyección de ETA en la política", dijo el ministro de Justicia, José María Michavila, el lunes ante los micrófonos de la SER.
Según el Pulsómetro, el 80 por ciento de los españoles considera que Batasuna forma parte del entramado de ETA, mientras que sólo un 5 por ciento cree que eso no es así. En el País Vasco, el 51 por ciento piensa que la agrupación sí forma parte de ETA, frente a un 21 por ciento que piensa que no.