EMOLTV

Perú y Bolivia continúan consultas sobre gas

El vicecanciller peruano, Manuel Rodríguez, estimó que la versión según la cual el consorcio Pacific LNG licitó el diseño y construcción del gasoducto sin la venia del Gobierno de Bolivia, era sólo una información de prensa.

02 de Septiembre de 2002 | 17:22 | AFP
LIMA.- El vicecanciller peruano Manuel Rodríguez afirmó hoy que Perú y Bolivia continúan en consultas muy fluidas en torno a la propuesta para que el gas boliviano se exporte a través de un puerto de Perú.

Rodríguez estimó que sólo es una información de prensa la versión según la cual el transportador consorcio Pacific LNG licitó internacionalmente el diseño y construcción del ducto que llevaría gas natural desde el emporio boliviano de Margarita hasta el puerto chileno de Patillos, sin la venia del Gobierno de Bolivia.

"Son hipótesis y las relaciones externas se manejan en función de hechos, prefiero no pronunciarme sobre ese asunto, (pero) sí quiero señalar que son muy fluidas las vinculaciones con el Gobierno de Bolivia en torno a la propuesta peruana y estamos trabajando en doble vía en ese sentido", dijo.

Tras subrayar que las consultas entre ambos gobiernos continúan con toda normalidad, dijo que Perú espera que se concrete la propuesta presentada a las autoridades bolivianas, "porque Perú tiene también un interés de integración que beneficie a las poblaciones peruano-bolivianas".

"La iniciativa peruana es de integración, no es una propuesta que tiene un enfoque exclusivamente comercial, es una iniciativa que ha ponderado, analizado y evaluado una serie de requerimientos de desarrollo del occidente boliviano y del sur del Perú en la perspectiva de impulsar una política de integración beneficiosa para ambos pueblos", anotó.

El funcionario no confirmó ni negó el anuncio del ministro de Energía y Minas, Jaime Quijandría, quien dijo el sábado que el canciller Allan Wagner viajará a La Paz en la segunda semana de septiembre para presentar propuestas adicionales.

Precisó que Perú no se pronuncia respecto a las decisiones internas o externas de terceros países. "Perú como lo ha señalado el Presidente Alejandro Toledo es absolutamente respetuoso de las decisiones internas del Gobierno de Bolivia. Consideramos que el gas es un recurso natural boliviano que debe beneficiar a los bolivianos", anotó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?