EMOLTV

Eduardo Duhalde alcanzó su punto más bajo de popularidad

Según un informe de la consultora Catterberg y Asociados, sólo un 6% de las personas encuestadas califican de positivo el desempeño del Presidente argentino. En tanto, un 55% tiene una percepción negativa de su gestión y el 36% la califica de regular.

02 de Septiembre de 2002 | 17:42 | AP
BUENOS AIRES.- El Presidente argentino, Eduardo Duhalde, con su popularidad en el punto más bajo según una encuesta, cosechó hoy críticas por su ofrecimiento de abrir un registro para que se anoten los políticos opositores que piden una renovación de todos los mandatos en los próximos comicios generales.

El diario La Nación publica hoy un informe de la consultora Catterberg y Asociados, según la cual solamente el 6% de las personas entrevistadas calificaron de positivo el desempeño de Duhalde, presidente de transición nombrado por el Congreso el día de Año Nuevo.

Un 55% tiene una percepción negativa de la gestión presidencial y el 36% la calificó de "regular".

La invitación de Duhalde estuvo evidentemente dirigida a los candidatos presidenciales Elisa Carrió, del centroizquierdista ARI (Alternativa para una República de Iguales) y Luis Zamora, de la izquierdista Autodeterminación y Libertad, que encabezan un movimiento nacional para que los comicios del 30 de marzo no se limiten a elegir Presidente y vicepresidente.

Propugnaron que se declare la caducidad de los mandatos y que la renovación alcance a la totalidad de los cargos electivos federales, provinciales y municipales.

Según la encuesta de Catterberg, Carrió y Zamora, ambos diputados, tienen actualmente una imagen positiva del 41 y el 26%, respectivamente.

El pasado viernes hubo una movilización nacional en respaldo de la caducidad de mandatos, con concentraciones en esta capital y en el interior del país.

Duhalde declaró el sábado que el Gobierno abrirá un registro para que se anoten los políticos en ejercicio de algún cargo, que se comprometan a no competir en las próximas elecciones. Agregó que él mismo se anotará, ya que no aspira a ningún cargo futuro e invitó a hacer lo propio a los dirigentes del ARI y la izquierda.

Esta mañana el jefe del gabinete de ministros, Alfredo Atanasof, dijo a la prensa que el decreto presidencial creando el registro se firmaría en las próximas horas.

La diputada Graciela Ocaña, del ARI, calificó la propuesta de Duhalde de "una chicana (artilugio) para no abordar seriamente el tema de la renovación política. Estamos dispuestos a irnos, pero queremos llevarnos a todos con nosotros".

"No sólo nos tenemos que ir todos. Además, hay que cambiar las reglas para que los ciudadanos puedan elegir (...) sin las candidaturas en manos de los aparatos partidarios", agregó Ocaña.

Otro diputado, José Roselli, de Autodeterminación y Libertad, sostuvo que "los que tienen que irse son los dirigentes políticos, empresarios y sindicales que fundieron al país, Duhalde entre ellos".

Vilma Ripoll, de la coalición Izquierda Unida, sostuvo que "Duhalde no tiene necesidad de anotarse en ningún registro, porque él ya está en la lista desde que asumió ilegítimamente".

"Nosotros no tenemos ningún problema en irnos, pero si nos vamos ahora, les dejamos el campo libre. Es lo que quieren Duhalde, la Unión Cívica Radical (UCR) y todos los viejos políticos, que dejemos de ser un obstáculo convocando y acompañando la movilización", añadió.