EMOLTV

Irak apela a solidaridad árabe ante eventual ataque de EE.UU.

"Pedimos a la nación árabe que se alce con fuerza contra el peligro que se cierne sobre ella, ya esté representada por Irak o por cualquier otro país, y que haga uso del Acuerdo de Defensa Común que figura en la carta fundacional de la Liga Arabe", dijo el vicepresidente del Consejo del Mando de la Revolución, Izzat Ibrahim.

03 de Septiembre de 2002 | 08:13 | EFE
BAGDAD.- Irak instó hoy al resto de las naciones árabes a que hagan uso de las armas ante un posible ataque militar estadounidense contra este país, que consideró que sería una agresión contra "todo el mundo árabe".

El llamado fue hecho por el virtual número dos del régimen del Presidente Saddam Hussein y vicepresidente del Consejo del Mando de la Revolución -máxima instancia de poder en Irak-, Izzat Ibrahim, al inaugurar la reunión extraordinaria convocada en Bagdad por la Unión Parlamentaria Arabe (UPA), en solidaridad con este país.

"Pedimos a la nación árabe que se alce con fuerza contra el peligro que se cierne sobre ella, ya esté representada por Irak o por cualquier otro país, y que haga uso del Acuerdo de Defensa Común que figura en la carta fundacional de la Liga Arabe", dijo.

"Debemos utilizar todos nuestros medios para hacer frente al enemigo", subrayó Ibrahim, quien apeló a "unificar las filas árabes ante la amenaza de cualquier agresión y a fin de combatir en las batallas del destino".

El ex militar Ibrahim -hombre de absoluta confianza de Saddam Hussein- advirtió de que "ha llegado el momento de que los 'muyahidín' (combatientes árabes) entiendan que Irak se ha convertido en el baluarte de su lucha por la guerra santa, su orgullo y su honor".

Convocada de urgencia por el Gobierno iraquí, la conferencia de la UPA cuenta con la participación de parlamentarios de diecinueve de los veintidós países árabes, debido a la ausencia de representantes de Arabia Saudí, Kuwait y Bahrein, cuyas relaciones con Irak siguen tensas desde la guerra del Golfo de 1991.

La reunión, que concluirá mañana con un comunicado final en el que según fuentes oficiales se expresará "la solidaridad del mundo árabe con Irak", se inscribe en los esfuerzos de Bagdad por conseguir el rechazo internacional, sobre todo el árabe e islámico, a un eventual ataque militar de EE.UU. para derrocar al régimen iraquí.

Esa campaña había tenido hasta el momento carácter político y diplomático -con el desplazamiento de emisarios iraquíes a foros multilaterales, los países del mundo árabe y a Estados de gran peso como China y Rusia-, pero es la primera vez que incluye un recurso al uso de mecanismos regionales de defensa.

El llamamiento cobra aún más actualidad debido a que tiene lugar un día antes de que el miércoles comience en El Cairo una reunión ministerial de la Liga Arabe, entre cuyos compromisos de funcionamiento figura el Acuerdo de Defensa Común al que apeló esta mañana Ibrahim.

Acusado por EE.UU. de almacenar armas de destrucción masiva -principalmente químicas y bacteriológicas-, Irak figura en el punto de mira de ese país desde que el presidente norteamericano, George W. Bush, lo incluyera junto a Irán y Corea del Norte en lo que definió como el "eje del mal", tras los atentados del pasado 11 de septiembre.

El régimen de Saddam Hussein niega no obstante esas acusaciones y en los últimos días dejó entrever la posibilidad de que pudieran volver a Irak los inspectores de la ONU encargados de verificar la naturaleza de su armamento y cuya expulsión de territorio iraquí ha provocado la actual tensión bélica con EE.UU..
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?