CHAMAN, Pakistán.- Aviones estadounidenses arrojaron panfletos en el sur de Afganistán ofreciendo hasta cinco millones de dólares por ayuda que permita ubicar a los elusivos dirigentes del ex gobernante movimiento Talibán y sus aliados de Al Qaeda, dijeron el martes comerciantes afganos.
Los panfletos azules del tamaño de billetes de dólar fueron lanzados por aviones estadounidenses sobre las provincias de Helmand, Uruzgan y Kandahar, un ex bastión del Talibán, dijeron los comerciantes a su llegada a la localidad de Chaman, en la frontera paquistaní.
"Se dará una recompensa de hasta cinco millones de dólares por información auténtica que pueda conducir al arresto de dirigentes del Talibán y Al Qaeda o sobre sus escondites", decían los panfletos, escritos en los dialectos locales pashto y dari.
Los billetes tenían dos fotografías del máximo líder del Talibán, el mullah Mohammad Omar, quien raras veces fue visto en público durante su régimen de cinco años en Afganistán. Una de las fotos lo mostraba tras barrotes.
Testigos dijeron que algunos de los panfletos fueron arrojados por aviones silenciosos de reconocimiento el lunes por la noche.
Aviones militares estadounidenses lanzaron panfletos similares el martes ofreciendo recompensas por información sobre fugitivos dirigentes del Talibán y sus aliados de Al Qaeda, acusados de los ataques del 11 de septiembre contra Estados Unidos.
Las fuerzas estadounidenses han realizado grandes operaciones terrestres junto a las fuerzas afganas en busca de remanentes del Talibán y Al Qaeda.
Sin embargo, las operaciones no han logrado hasta el momento dar con las figuras clave, entre ellas el líder de Al Qaeda, el militante islámico Osama bin Laden, a quien Washington considera el cerebro tras los ataques del 11 de septiembre.