EMOLTV

Israel deportará a dos palestinos a la Franja de Gaza

La Corte Suprema determinó que Kifah Ajouri y su hermana Intisar podían ser expulsados por dos años, porque están acusados de ayudar a otro hermano, sospechoso de organizar un atentado, a ocultarse de las fuerzas de seguridad y mover explosivos.

03 de Septiembre de 2002 | 09:19 | REUTERS
JERUSALEN.- La Corte Suprema de Israel aprobó hoy la expulsión de dos palestinos acusados de ayudar a un hermano a organizar un ataque suicida, pero rechazó la deportación de un tercero.

Fueron los primeros casos de este tipo llevados ante la Corte Suprema desde que el Gobierno israelí adoptó recientemente la política de expulsiones como parte de su respuesta a la ola de atentados suicidas palestinos en 23 meses de violencia.

El ministro palestino Saeb Erekat dijo que el veredicto marcó "un día negro para los derechos humanos". Hamas, el principal grupo detrás de los atentados suicidas, amenazó con una escalada de violencia como represalia.

La corte determinó que Kifah Ajouri y su hermana Intisar podían ser expulsados de la Franja de Gaza por dos años porque están acusados de ayudar a otro hermano, sospechoso de organizar un atentado, a ocultarse de las fuerzas de seguridad y mover explosivos.

"Se determinó que se ha probado que estuvieron involucrados en terrorismo en una extensión requerida para que presenten una posibilidad razonable de peligro", dijo la junta de nueve jueces.

Sin embargo, Erekat declaró a Reuters: "Ahora Israel aprobó en principio el concepto de castigo colectivo. Buscaremos la ayuda de la Corte Internacional de Justicia y el Consejo de Seguridad (de la ONU) para frenar las flagrantes violaciones de los derechos humanos".

La corte, el último recurso de apelaciones en el caso, se negó a deportar a un tercer palestino, Abed Nassar Asida, cuyo hermano fue acusado de coordinar dos ataques a tiros en que murieron 17 personas.

El tribunal concluyó que sólo le prestó un automóvil a su hermano y le dio ropas limpias y comida. La corte dijo que no había una relación con "las actividades terroristas de su hermano".

Activistas de derechos humanos opinan sobre el fallo

Los activistas de derechos humanos, que consideran que la política de deportaciones viola las leyes internacionales, opinaron que a pesar de ello la decisión de la corte implica que el Gobierno no puede expulsar a los palestinos impunemente como deterrente a futuros ataques.

El Gobierno israelí aspira a que la nueva táctica desaliente a los agresores potenciales al mostrarles que sus familiares serán penalizados.

"La importancia que vemos en la decisión es que (...) la corte estableció la norma de que "la disuasión no puede ser una causa", dijo la abogada Leah Tzemel, quien representa a los hermanos Ajouri.

Tzemel negó que sus clientes actuaron como cómplices de su hermano.

La Corte Suprema falló que la deportación puede realizarse si "existe una posibilidad razonable de que la persona presenta un peligro real y que asignar su lugar de residencia ayudará a eludir ese peligro".

No quedó claro cuándo el Gobierno realizará las expulsiones.

Rafida Ajouri, la madre de Intisar y Kifah, dijo: "Gaza es parte de nuestro país. Ambos regresarán en dos o tres años". Ahmed, el hermano, calificó el fallo de "acto terrorista".

Durante la noche, dos civiles palestinos murieron por el fuego de tanques israelíes en un ataque del Ejército en la aldea de Burin, cerca de Naplusa, en Cisjordania, dijeron fuentes de seguridad palestinas y testigos. El Ejército no había hecho comentarios hasta el momento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?