EMOLTV

Comisión senatorial de Canadá recomendó legalizar la marihuana

Grupo legislativo sostuvo que el alucinógeno provoca daños menores que el alcohol.

04 de Septiembre de 2002 | 17:20 | AFP
OTTAWA.- Una comisión del Senado de Canadá recomendó unánimemente legalizar el consumo de marihuana argumentando que el alucinógeno es "sustancialmente" menos peligroso que el alcohol.

La comisión concluyó que el actual sistema de penalización del consumo de marihuana no funciona y debería ser reemplazado por uno regulador para eliminar el mundo criminal que actualmente usa la ilegalidad para obtener grandes beneficios económicos.

Según el senador Pierre Claude Nolin, presidente del Comité, los canadienses deberían tener la opción de "elegir si quieren consumir o no (marihuana) con seguridad".

"La evidencia científica muestra de forma abrumadora que el cannabis es sustancialmente menos dañino que el alcohol y no debería ser tratado como un asunto criminal sino como un asunto social y de sanidad pública", señaló el Senador Nolin.

Una de las opciones sugeridas por los senadores es un sistema similar al que existe para la distribución y venta de alcohol a través de tiendas con permiso.

Otra recomendación fue la amnistía de los cerca de 600.000 canadienses que han sido condenados por posesión de marihuana, que es ilegal en el país norteamericano desde 1923.

No obstante, el comité también recomendó que la producción y venta de marihuana fuera del sistema regulado siga estando penalizada, lo que afectaría a miles de canadienses que cultivan las matas de marihuana en sus jardines.

Según Nolin sería más inteligente concentrar esfuerzos en la reducción de daños, prevención y tratamiento.

El comité también instó a Ottawa a que resuelva la cuestión del uso terapéutico de marihuana después que la actual Ministra de Sanidad, Anne McLellan, decidiese frenar la producción y distribución de cannabis a enfermos a los que se lo prescribió un médico.

En tanto, el Ministro de Justicia, Martin Cauchon, declaró recientemente que no había intención de legalizar el uso de la marihuana, aunque apuntó que cualquier decisión en este sentido debería ser precedida por un amplio proceso de consultas con la sociedad.

Una de las primeras reacciones al informe del comité del Senado fue de la Policía Montada canadiense, que señaló su sorpresa por la recomendación de legalización de la marihuana.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?