EMOLTV

Estados Unidos atacó defensas antiaéreas en el sur de Irak

Este enfrentamiento, el número 35 en lo que va del año según fuentes militares, se produce un día después del anuncio del Presidente norteamericano, George W. Bush, que antes de atacar al país árabe pediría autorización al Congreso de su país.

05 de Septiembre de 2002 | 08:29 | EFE
WASHINGTON.- Cazas de EE.UU. atacaron hoy una batería antiaérea de Irak en la zona de exclusión aérea en el sur iraquí, lo que constituye el incidente número 35 en esa región en lo que va de año, según informó una fuente militar.

Este hecho ocurre en momentos en que el Presidente de EE.UU., George W. Bush, lleva a cabo consultas con el Congreso y los países aliados para una eventual acción bélica contra Irak, a cuyo gobierno acusa de fabricar armas de destrucción masiva.

La fuente dijo que los cazas estadounidenses dispararon misiles de precisión guiados contra una instalación militar en el sur iraquí, una franja que está prohibida a los vuelos de ese país.

El Comando Central estadounidense de Tampa, Florida, a cargo de las operaciones en el Golfo Pérsico, destacó que el ataque de hoy se llevó a cabo en respuesta a recientes intentos de los militares iraquíes de disparar contra las patrullas de EE.UU. y Gran Bretaña que vigilan las zonas sur y norte de exclusión aérea de Irak.

Añadió que los aviones de guerra que participaron en esta acción regresaron sanos y salvos a su base.

Ambas zonas de exclusión aérea, establecidas por Estados Unidos y Gran Bretaña tras la guerra del Golfo de 1991, no son reconocidas por el gobierno de Bagdad, porque no fueron decididas por el Consejo de Seguridad de la ONU.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?