EMOLTV

Explosión en mercado de Kabul deja más de 20 víctimas

Testigos dijeron que otra pequeña explosión había atraído a una multitud al mercado, y fue entonces cuando estalló una bomba en un automóvil frente a un edificio donde había varias tiendas donde vendían artículos -como televisores y antenas para satélite- prohibidos durante el régimen Talibán.

05 de Septiembre de 2002 | 08:43 | AP
KABUL.- Una poderosa explosión sacudió el jueves un mercado en el centro de esta capital y un vocero policial informó que unas 20 personas murieron o resultaron lesionadas.

Vehículos de emergencia y transportes blindados de personal de la fuerza internacional de mantenimiento de paz se apresuraron a la escena: un mercado muy concurrido cerca del Ministerio de Información.

Testigos dijeron que otra pequeña explosión había atraído a una multitud a la zona, y fue entonces cuando estalló una bomba en un automóvil frente a un edificio donde había varias tiendas donde vendían artículos -como televisores y antenas para satélite- prohibidos durante el régimen Talibán. En el segundo piso había un hotel pequeño.

"Esta bomba estaba dentro de un taxi", dijo el vocero de la policía Dul Aqa. "Fue una explosión muy, muy poderosa. No podemos decir con exactitud quién está tras (el atentado) pero sabemos que las bombas recientes fueron colocadas por al-Qaida y (el ex primer ministro Gulbuddin (Hekmatyar)", agregó.

Hekmatyar emitió esta semana un llamado a la yihad, o guerra santa, para expulsar de Afganistán a tropas estadounidenses y de otros países, incluidos los miembros de la fuerza de mantenimiento de la paz.

La explosión ocurrió en una de las área más congestionadas de la ciudad en un día en que muchos residentes hacen sus compras antes del viernes, que es día de oración para los musulmanes. Uno de esos compradores, Haji Abdul Aroof, dijo que vio cuatro cuerpos tirados en la calle.

"Acudimos a ver lo que había sucedido y una segunda bomba estalló", dijo.

Los vehículos de emergencia pasaban por el área restringida para llevar heridos a los hospitales.

Cinco o seis vehículos fueron destruidos por la explosión, los vidrios se rompieron y las puertas fueron arrancadas.

El incidente parece ser uno de los más graves de una serie de ataques dinamiteros que han venido ocurriendo en Kabul desde el 15 de agosto, cuando otra explosión, menos intensa, rompió los vidrios del Ministerio de Telecomunicaciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?