EMOLTV

EE.UU. armará a un grupo de pilotos comerciales

La cadena NBC anunció el controversial plan gubernamental la noche del miércoles.

05 de Septiembre de 2002 | 10:54 | Agencias
WASHINGTON.- El gobierno del Presidente George W. Bush piensa realizar una prueba, a pequeña escala, para armar a los pilotos comerciales, pese a su oposición inicial a permitir armas en las cabinas de mandos.

El plan tomará forma de las propuestas que han circulado en el Congreso durante el tercer trimestre, como la que habría proporcionado armas a unos 1.400 pilotos, el 2% de los que están activos.

Un funcionario federal, que habló a condición de permanecer en el anonimato, dijo el miércoles por la noche que el gobierno estaba a punto de anunciar su decisión.

El subsecretario de Transportes John Magaw, que dirigió la Administración de Seguridad en el Transportes hasta julio, dijo en mayo que no permitiría que los pilotos llevaran armas, agregando que las cabinas reforzadas y los alguaciles armados a bordo proporcionaban suficiente protección contra los terroristas.

"La responsabilidad del piloto es controlar el avión", dijo Magaw. "El uso de armas de fuego a bordo de aviones estadounidenses debe estar limitado a aquellos miembros policiales que estén verdaderamente capacitados. Nos toca dar a la cabina la mayor seguridad que podamos, controlar el avión y llevarlo a tierra".

Armar a miles de pilotos significaría miles de armas en los aeropuertos, que podrían caer en manos delictivas, dijo.

Pero la Cámara de Representantes votó en julio 310 a 113 en favor de permitir que los pilotos lleven armas, con lo que dieron impulso a la propuesta. El secretario de Transportes Norman Mineta, anunció a continuación que estaba examinando de nuevo el asunto.

El gobierno lucha por llegar a un compromiso con dos bandos: uno que se opone enérgicamente a armar a los pilotos, y el de aquellos que desean que todos los pilotos reciban armas, dijo un funcionario del gobierno.

La cadena NBC anunció el plan gubernamental la noche del miércoles.

Las aerolíneas han rechazado, por lo general, el plan de armar a los pilotos, mientras que el sindicato de pilotos, el del personal auxiliar de vuelo y la Asociación Nacional Fusileros (NRA), apoyan la propuesta.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?