EMOLTV

EE.UU. aumenta nivel de alerta ante riesgo de nuevo atentado

Funcionarios oficiales dijeron que el nivel de alerta sería elevado a "naranja", que refleja un "alto riesgo de ataques terroristas" debido a "nueva información".

10 de Septiembre de 2002 | 12:33 | Agencias
WASHINGTON.- Estados Unidos elevó el martes el nivel de alerta de posibles atentados contra sus intereses en el exterior y pidió a sus ciudadanos permanecer vigilantes, en la víspera del primer aniversario de los ataques con aviones secuestrados que dejaron más de 3.000 muertos.

El fiscal general John Ashcroft anunció un cambio en los niveles de alerta al código "naranja", ante un "alto riesgo de ataques terroristas".

Ashcroft y otros altos funcionarios dijeron que la información obtenida de un miembro del grupo Al Kaidah y de las agencias de inteligencia apuntaba a la posibilidad de ataques suicidas contra intereses estadounidenses en el Oriente Medio o posiblemente en el sureste de Asia.

"La información de inteligencia más reciente que nos llevó a cambiar nuestro estatus (del nivel de alerta) se ha centrado sobre todo en el extranjero", dijo Ashcroft. "La información estuvo disponible muy recientemente".

"Estamos muy preocupados por un amplio rango de actividades terroristas", dijo Ashcroft en una conferencia de prensa.

Indicó que los posibles objetivos incluían intereses empresariales estadounidenses en los sectores de energía y transporte. También están en riesgo, dijo, las embajadas de Estados Unidos y las instalaciones militares.

"Estamos ahora (al nivel) de alto riesgo de un ataque terrorista", dijo Tom Ridge, asesor de seguridad territorial de la Casa Blanca.

Bush toma las amenazas en serio

El Presidente George W. Bush dijo que no estaba al tanto de ninguna amenaza específica, pero que las que funcionarios de su gobierno han escuchado recientemente son similares a las anteriores a los atentados del 11 de septiembre del 2001.

"Las amenazas que hemos escuchado recientemente nos recuerdan el patrón de amenazas que escuchamos antes del 11 de septiembre", dijo Bush a los reporteros. "No tenemos una amenaza específica contra Estados Unidos, pero estamos tomando todo muy en serio".

Un alto funcionario de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) destacó que hace un año las agencias de inteligencia creían que los intereses de Estados Unidos en el extranjero estaban bajo amenaza, pero que el ataque ocurrió en territorio estadounidense.

El anuncio se hizo en la víspera del primer aniversario de los atentados contra el World Trade Center de Nueva York y el Pentágono, en las afueras de Washington, que dejaron unos 3.000 muertos.

Estos atentados, cometidos con aviones comerciales secuestrados, han sido atribuidos por Washington al grupo Al Qaeda, dirigido por el militante islámico de origen saudita Osama bin Laden.

"Hemos pasado a un nivel diferente de preocupación -un nivel de amenaza- que significa que nuestro gobierno proporcionará seguridad extra en instalaciones clave y que aumentaremos la vigilancia", dijo Bush.

"Los estadounidenses necesitan continuar con sus vidas", afirmó. "Sólo necesitan saber que su gobierno al nivel federal, estatal y local estará en un nivel extra de alerta para protegernos".

El vicepresidente Dick Cheney, mientras tanto, canceló un discurso que tenía programado para el martes y pasará la noche en un sitio de alta seguridad, no revelado, dijeron funcionarios.

En todo el país se programaron para el miércoles minutos de silencio, ceremonias y servicios religiosos para recordar a las víctimas del peor ataque sufrido en su territorio continental por Estados Unidos en toda su historia.

El 11 de septiembre del 2001 grupos de extremistas islámicos secuestraron cuatro aviones comerciales en pleno vuelo, estrellando dos contra las Torres Gemelas del World Trade Center, en Nueva York, y uno contra el Pentágono, en las afueras de Washington.

El cuarto aparato cayó en un bosque del estado de Pennsylvania, luego que aparentemente los pasajeros resistieron la acción de los secuestradores.

Tras los atentados, Estados Unidos lanzó una campaña en Afganistán contra Bin Laden y su red Al Qaeda, así como contra el entonces gobernante movimiento Talibán, que les daba cobijo.

Aunque el Talibán fue derrocado por fuerzas opositoras, al amparo de los gobiernos de la coalición encabezada por Estados Unidos en su "guerra contra el terrorismo", y Al Qaeda quedó virtualmente desbaratada, la suerte de Bin Laden es un misterio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?