EMOLTV

Taiwán nuevamente fracasa en su intento por ingresar a la ONU

El comité de la Asamblea General de la ONU, que establece la agenda de la organización, decidió por consenso contra la presentación de la solicitud de Taiwán durante la sesión actual, dijo el portavoz Richard Sydenham.

11 de Septiembre de 2002 | 18:34 | Reuters
NACIONES UNIDAS.- China y sus aliados bloquearon este miércoles por décimo año consecutivo el intento de Taiwán de ingresar a la Organización de Naciones Unidas, ONU.

El comité de la Asamblea General de la ONU, que establece la agenda de la organización, decidió por consenso contra la presentación de la solicitud de Taiwán durante la sesión actual, inaugurada ayer martes, dijo el portavoz Richard Sydenham.

"Fue acordado que el ítem no será incluido en la agenda", dijo Sydenham a Reuters.

Representantes de unas 90 de las 190 naciones que asisten a la sesión de la Asamblea General expresaron su opinión sobre el asunto durante varias horas de debate y la mayoría se opuso al ingreso de Taiwán a la organización internacional.

Taiwán, con una población de más de 23 millones de habitantes, ha intentado ingresar a la ONU año tras año desde 1993, pero China -que considera a la isla una provincia renegada- y sus aliados se las han arreglado en cada ocasión para mantener el tema fuera de la agenda de la Asamblea General.

El Movimiento Nacionalista de China, liderado por Chiang Kai-shek, perdió una guerra civil frente a los comunistas chinos y escaparon a Taiwán en 1949, aunque mantuvieron el escaño en la ONU hasta 1971, cuando la Asamblea General decidió expulsarlo y darle el puesto al gobierno de Beijing.

Taiwán lanzó de nuevo en agosto su nuevo intento de ingresar a la ONU, generando una airada oposición de China, que teme que los dirigentes de la isla tratan de allanar el camino para la independencia formal.

El Presidente de Chen Shui-bian enfureció a Beijing en agosto al decir que existían dos naciones a cada lado del Estrecho de Taiwán y que la realización de un referendo sobre la independencia formal de la isla es una cuestión de derechos humanos básicos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?