EMOLTV

Bush: Irak debe desarmarse y la ONU debe actuar

"Hemos sido más que pacientes, hemos tratado con las sanciones, hemos tratado con el programa de petróleo por alimentos, pero Hussein ha desafiado todos estos tratados y está desarrollando armas de destrucción masiva", dijo Bush tras enumerar cada una de las resoluciones que a su juicio Irak no ha acatado.

12 de Septiembre de 2002 | 10:59 | El Mercurio en Internet/Agencias
NACIONES UNIDAS.- "Vamos a trabajar con el Consejo de Seguridad, pero los propósitos de EE.UU no deben ser puestos en duda, las resoluciones se van a cumplir o será inevitable que se tomen otras medidas", señaló enérgico el Presidente norteamericano George W. Bush, en su discurso ante la Asamblea General de la ONU esta mañana.

George W. Bush ante la ONU
En su discurso ante Naciones Unidas el mandatario norteamericano se dio el tiempo de enumerar cada una de las resoluciones que Irak no ha cumplido desde 1991.
El mandatario estadounidense advirtió este jueves ante la ONU que Irak podría desarrollar armas nucleares de aquí a un año si el régimen de Saddam Hussein adquiere el material fisionable, por lo que emplazó al Consejo de Seguridad a actuar con firmeza para que sus resoluciones se cumplan.

"Hemos sido más que pacientes, hemos tratado con las sanciones, hemos tratado con el programa de petróleo por alimentos, pero Hussein ha desafiado todos estos tratados y está desarrollando armas de destrucción masiva", dijo Bush tras enumerar cada una de las resoluciones que a su juicio Irak no ha acatado desde que resultó derrotado tras la segunda guerra del Golfo.

"La conducta de régimen iraquí es una amenaza para la autoridad de Naciones Unidas y es una amenaza para la paz", sostuvo al Mandatario, quien además afirmó que si el país árabe quiere la paz, debe dejar de perseguir el deseo de tener armas de destrucción masiva, y debe cumplir con los compromisos que le fueron impuestos.

"El mundo se enfrenta a una prueba...el Consejo de Seguridad debe tener resoluciones que se cumplan o debe ser ignorado. Estados Unidos ayudó a fundar la ONU y queremos que la ONU sea exitosa, que sus resoluciones se cumplan", dijo el mandatario estadounidense, en lo que claramente se presenta como una presión para que el organismo multilateral apoye los posibles ataques al país árabe.

En su discurso además Bush planteó cinco demandas que Irak debe cumplir si desea evitar un ataque militar de Estados Unidos. Estas son:

1. "Debe renunciar, revelar y remover o destruir inmediata e incondicionalmente todas las armas de destrucción masiva, los misiles de largo alcance, y todo material relacionado".

2. "Debe poner fin en forma inmediata a todo apoyo al terrorismo y actuar para suprimirlo, como requieren las resoluciones del Consejo de Seguridad a todos los Estados".

3. "Debe poner fin a la persecución de su población civil (...) como requiere el Consejo de Seguridad".

4. "Debe liberar o dar cuenta de todo el personal de la Guerra del Golfo cuyo destino se desconoce. Debe devolver los restos de cualquiera que haya fallecido, devolver la propiedad robada, aceptar la responsabilidad por las pérdidas ocasionadas por la invasión a Kuwait, y cooperar totalmente con los esfuerzos internacionales para resolver estos asuntos, como lo requieren las resoluciones del Consejo de Seguridad".

5. "Debe poner fin inmediato a todo el comercio ilegal por fuera del programa ’petróleo por alimentos’. Debe aceptar la administración de los fondos de ese programa por parte de la ONU para asegurar que el dinero sea utilizado en forma justa y rápida para el beneficio del pueblo iraquí".

Palestina independiente y democrática

Respecto de la situación en Oriente Medio, Bush reafirmó en su discurso de hoy el compromiso de Estados Unidos con una Palestina "independiente y democrática", haciéndose eco de los reclamos por renuncia del líder palestino Yasser Arafat.

57 Asamblea General de la ONU
Los 190 representantes de la Asamblea escucharon atentos el esperado discurso de Bush, en el que además se refirió a la situación entre israelíes y palestinos.
"Estados Unidos sigue comprometido con una Palestina independiente y democrática, que viva junto a Israel en paz y seguridad. Como cualquier otro pueblo, los palestinos merecen un gobierno que responda a sus intereses y que escuche sus voces", dijo Bush ante los 190 representantes de la Asamblea de la ONU.

Bush no mencionó a Arafat, pero señaló, tal como lo hizo en su discurso de junio sobre Medio Oriente, que la dirección palestina era deficiente.

"En Medio Oriente, no puede haber paz para nadie sin libertad para ambas partes", destacó.

"Mi país seguirá alentando a todas las partes a asumir sus responsabilidades, mientras buscamos un arreglo justo y global al conflicto", añadió el mandatario estadounidense.

Retorno a la Unesco

El Presidente Bush anunció además que su país se unirá de nuevo a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) "para impulsar los derechos humanos, la tolerancia y el aprendizaje".

Washington se retiró de esta organización con sede en París hace 18 años para protestar por presuntos malos manejos y por seguir una línea excesivamente política.

"Como símbolo de nuestro compromiso con la dignidad humana, los Estados Unidos regresarán a la UNESCO", dijo Bush.

"Esta organización ha sido reformada y los Estados Unidos participarán plenamente su misión de impulsar los derechos humanos, la tolerancia y el aprendizaje".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?