EMOLTV

Estados Unidos ultima ensayos militares en Oriente Medio

Alrededor de 600 soldados del cuartel general del Comando Central de Estados Unidos en Tampa, Estado de Florida, y 400 subordinados participarán en un ejercicio que durará una semana en la base aérea militar de Al Ubeid, cerca de Doha.

13 de Septiembre de 2002 | 15:27 | DPA
DUBAI.- Tropas de Estados Unidos realizarán durante los próximos días en Qatar un ejercicio de entrenamiento militar, lo que es visto por muchos como una acción precursora de un inevitable ataque contra Irak.

Alrededor de 600 soldados del cuartel general del Comando Central de Estados Unidos en Tampa, Estado de Florida, y 400 subordinados participarán en un ejercicio que durará una semana en la base aérea militar de Al Ubeid, cerca de Doha.

Pero la visita a Qatar, un aliado de Washington, también alimentó las especulaciones de que las relaciones entre Estados Unidos y Arabia Saudita desmejoraron desde que círculos políticos en el país norteamericano acusaron al gobierno saudí de enseñar una estricta interpretación del Islam, que ayudó a que surgieran terroristas como los que participaron en los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Quince de las 19 personas que tomaron parte de las acciones terroristas eran saudíes. A pesar de ello, 5.000 soldados estadounidenses permanecen en Arabia Saudita.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos negó hace unos días la información de que el Comando Central norteamericano, que sería responsable de cualquier acción contra Irak, estuviera planeando trasladar sus cuarteles generales a Qatar.

Pero analistas sostienen que la base de Al Udeid podría ser una opción para Estados Unidos, en el caso de que Arabia Saudita no permita a Washington usar sus puestos de comando en la base aérea Príncipe Sultán para atacar Irak.

La base Al Udeid, en Qatar, tiene la pista más larga del Golfo Pérsico y puede albergar a hasta 120 aviones de guerra. Actualmente se encuentran allí 50 aeronaves y 3.000 soldados estadounidenses.

El Ejército estadounidense también trasladó recientemente armas pesadas y equipamiento de Qatar a Kuwait, cerca de la frontera con Irak, para probar su movilidad. Más de 5.000 soldados norteamericanos están estacionados en Kuwait.

Mientras Kuwait dijo que las armas estadounidenses serán usadas en maniobras militares conjuntas de rutina, esta acción fue evaluada como una preparación para un ataque contra Irak.

En la región también se encuentran los cuarteles generales de la Quinta Flota de la Marina estadounidense, que tiene su base en Bahrein y está integrada por varios barcos de guerra y alrededor de 5.000 marineros y marines.

Algunos analistas políticos ven una guerra en la región como el comienzo de una campaña estadounidense contra amigos y enemigos en el Golfo.

"El sentimiento entre algunos países del Golfo es que Irak es simplemente el comienzo de una campaña. Ningún gobierno o país será perdonado", dijo Abdullah Khaled Abdullah, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Al Ain en los Emiratos Arabes Unidos, a la agencia DPA.

Pero Qatar parece insistir en una solución pacífica. Todavía se puede convencer a Bagdad de que permita el ingreso de los inspectores de armas de las Naciones Unidas, dijo este viernes el ministro de Relaciones Exteriores de Qatar, jeque Hamad bin Jassim bin Jaber al Thani, en Washington.