EMOLTV

EE.UU. y Pakistán interrogan a hombre clave de atentados del 11 de septiembre

Al Kaidah Ramzi Binalshibh y un segundo sospechoso de alto nivel de Al Qaeda fueron detenidos en la ciudad portuaria de Karachi, en Pakistán, junto a 12 extranjeros sospechosos. Otros dos murieron en la operación.

14 de Septiembre de 2002 | 10:55 | Reuters
KARACHI, Pakistán.- Funcionarios estadounidenses y paquistaníes dijeron que estaban interrogando el sábado al sospechoso clave de Al Qaeda Ramzi Binalshibh, tras arrestarlo en Pakistán, en el primer aniversario de los atentados del 11 de septiembre, que es acusado de ayudar a planear.


Un militante de Al Qaeda cuya identidad no se entregó es detenido en Karachi por la policía pakistaní.

El gobierno de Pakistán añadió que un segundo sospechoso de alto nivel de Al Qaeda también estaba detenidos tras varios allanamientos esta semana en la ciudad portuaria de Karachi, en los que fueron capturados 12 extranjeros sospechosos y dos murieron.

Binalshibh, buscado por Alemania por su presunto papel en el planeamiento y realización de los ataques con aviones secuestrados en Estados Unidos, que dejaron más de 3.000 muertos, es uno de los miembros más importantes de Al Qaeda arrestados en el último año.

El arresto del sospechoso lo hicieron en Karachi autoridades paquistaníes con la ayuda de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y la Agencia Central de Inteligencia (CIA), de Estados Unidos.

Funcionarios estadounidenses dijeron también que Binalshibh, ciudadano yemenita, y a quien Estados Unidos negó visado en cuatro ocasiones antes del 11 de septiembre de 2001, quiso unirse a los 19 secuestradores involucrados en los ataques del año pasado.

En Pakistán, las autoridades dijeron que Binalshibh y otros cuatro presuntos militantes de Al Qaeda habían sido arrestado el miércoles tras un enfrentamiento armado que duró tres horas, e indicaron que estaba siendo interrogado en un lugar seguro en Pakistán.

"El fue arrestado durante esta operación", dijo a la prensa en Karachi el ministro del Interior Moinuddin Haider. Al menos otro allanamiento se realizó en Karachi el lunes en la noche, dijo el ministerio de Haider en una declaración, y agregó que estaban detenidos unos 12 ciudadanos extranjeros. Al preguntársele dónde se encontraban los sospechosos ahora, Haider dijo: "Ellos están con las agencias de inteligencia. Hasta ahora están con nosotros". Un oficial de alto rango de la policía dijo: "La FBI y las agencias de inteligencia paquistaníes están investigándolos".

Haider dijo que Pakistán estaba listo para entregar los sospechosos a las autoridades estadounidenses si hubiera evidencia de que participaron en actividades terroristas. Pero el gobierno alemán señaló que también desea enjuiciar a Binalshibh. "Nosotros emitimos una orden internacional de arresto que queremos poner en práctica. Si hay intereses en competencia debemos llegar a un acuerdo con otros países", dijo el ministro del Interior alemán, Otto Schily, a la televisión alemana ARD en Copenhague.

La policía paquistaní dijo que agentes estadounidenses habían seguido la pista de Binalshibh hasta un edificio de tres plantas en un lujoso distrito de Karachi, gracias a una llamada por teléfono satelital.

Pero agentes de inteligencia y seguridad armados encontraron resistencia cuando allanaron el edificio el miércoles, y sólo pudieron arrestar al sospechoso tras un tiroteo en el que murieron dos presuntos miembros de Al Qaeda y resultaron heridos seis policías y una niña de cuatro años.

Compañero de pieza de Atta

El hombre era uno de los compañeros de cuarto de Mohamed Atta -el presunto líder del grupo de secuestradores del 11 de septiembre- en Hamburgo, Alemania. También se le conoce como Ramzi bin al-Shaibah.

Se sospecha que Binalshibh ayudó a planear los atentados y que era un prominente miembro de la célula de Al Qaeda en Hamburgo. Su captura ha sido considerada como un significativo avance en los propósitos de Estados Unidos en desarticular la organización, dijeron funcionarios.

El diario alemán Sueddeutsche Zeitung dijo en un artículo el sábado que Binalshibh era un estrella naciente en la red Al Qaeda de Osama bin Laden, y que él, y no Atta, pudo haber sido el líder de la célula de Hamburgo. El periódico dijo que Binalshibh se había convertido en un ícono dentro del movimiento, y agregó que a muchos combatientes Talibán se les había encontrado portando su foto.

La policía dijo que al allanar el apartamento había recuperado un teléfono satelital, una computadora portátil y "unos discursos de Osama en discos compactos".

Un policía que se encontraba el miércoles en el lugar dijo que la Kalma, la declaración de fe musulmana, estaba escrita en sangre en la pared de la cocina del apartamento.

La captura de Binalshibh se produjo días después que un periodista de la televisión satelital árabe al-Jazeera dijo que entrevistó al yemenita en Karachi o sus alrededores. Yosri Fouda, el periodista que afirmó haber entrevistado a Binalshibh, dijo que el hombre aseguró ser el coordinador de los atentados del 11 de septiembre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?