EMOLTV

Menem promete jugarse por las Malvinas si es elegido Presidente

El ex Mandatario y actual candidato hizo una serie de tentadoras promesas en un acto realizado en las afueras de Buenos Aires.

14 de Septiembre de 2002 | 18:13 | ANSA
BUENOS AIRES.- El ex presidente argentino Carlos Menem, quien aspira a volver al cargo en las elecciones del año próximo, prometió hoy que las Islas Malvinas estarán nuevamente bajo soberanía argentina si los ciudadanos lo eligen en los comicios generales del año próximo.

"Debemos ’malvinizar’ otra vez la Argentina", exhortó Menem, en alusión al archipiélago austral ocupado por Gran Bretaña hace más de un siglo, y recuperado en 1982, durante la última dictadura que detentó el poder en el país. Tras una corta guerra de menos de tres meses, las tropas británicas retomaron el dominio territorial y la soberanía de las islas.

"Se han apropiado ilegítimamente de esas tierras", dijo Menem en velada alusión a Gran Bretaña, país con el que durante su gobierno (1989-1999) restableció relaciones diplomáticas e incluso visitó en 1998.

Antes de asumir su primera presidencia, en 1989, Menem anunció durante un acto de campaña en el que buscaba conquistar electores que recuperaría las Malvinas "a sangre y fuego".

"Procuraremos que las Malvinas sean otra vez argentinas", prometió -menos vehemente esta vez- Menem durante un acto proselitista en la ciudad de Laferrere, periferia de Buenos Aires, una zona más populosas situada en cercanías de Ciudad Evita, un barrio habitado esencialmente por militares, algunos de ellos ex combatientes de la guerra austral.

Durante el acto de hoy, Menem descerrajó una decena de tentadoras promesas a sus potenciales electores y defendió sus diez años de gobierno, duramente criticados por sus detractores, que sitúan en ese período la génesis de la gravísima crisis social, política, económica e institucional por la que atraviesa el país.

El ex presidente dijo que va a "resolver" los problemas derivados de la confiscación del dinero de los ahorristas (el llamado "corralito"), que "combatirá a la delincuencia" que azota a los grandes centros urbanos y se comprometió a ejercer "un liderazgo fuerte" para sacar al país "del caos".

"Vamos a colocar a la Argentina entre los países más progresistas de la tierra... procurando que todos los argentinos hagan realidad sus sueños y sus esperanzas a partir de la fe", expresó.

Menem estuvo acompañado por su esposa, la ex miss universo chilena Cecilia Bolocco.