EMOLTV

Cinco niños heridos al explotar bomba en escuela palestina

La policía aún no tiene pistas sobre los responsables del atentado.

17 de Septiembre de 2002 | 08:56 | REUTERS
YATTA, Cisjordania.- Una bomba explotó el martes en una escuela elemental palestina en la localidad de Yatta, al sur de la ciudad cisjordana de Hebrón, hiriendo levemente a cinco alumnos, dijeron funcionarios palestinos y fuentes militares israelíes.

Expertos del Ejército llamados al lugar, detonaron un segundo artefacto en una explosión controlada.

La policía dijo que investigaba la explosión en la escuela ubicada en un área bajo estricto control de seguridad israelí, pero no tenía pistas sobre los responsables del atentado.

Manal Ishriteh, un funcionario municipal de Yatta, dijo que cinco niños en edades de cinco a ocho años resultaron levemente heridos cuando la bomba explotó cerca de un baño durante un receso de clases.

A comienzos de este año, un grupo judío asumió la autoría de una explosión en el patio de una escuela de una localidad palestina bajo control de Israel a las afueras de Jerusalén.

Sin embargo, nadie se atribuyó de inmediato la responsabilidad por el incidente del martes, ocurrido horas después de que tanques y soldados israelíes incursionaron en las afueras de la ciudad de Khan Younis, en la Franja de Gaza, donde destruyeron talleres de herrería y arrestaron a más de 20 palestinos.

La incursión, la más reciente de varias en Gaza este mes, resaltó la concentración del Ejército en la estrecha franja de tierra que bordea a Egipto, en sus esfuerzos por sofocar el levantamiento palestino de casi dos años contra la ocupación israelí.

Según testigos y fuentes de seguridad palestinas, 30 tanques y vehículos blindados penetraron unos dos kilómetros en el poblado de Khan Younis.

El Ejército, que ha intensificado sus incursiones en Gaza e impuesto toques de queda en ciudades cisjordanas, dijo que sus fuerzas demolieron nueve fundiciones usadas para fabricar bombas, cohetes y municiones, y detuvieron a 23 personas vinculadas a grupos militantes.

"Deben saber que cualquiera que ofrezca asistencia o coopere con estos terroristas en cualquier forma, pagará un alto precio", dijo el Ejército en un panfleto distribuido por las tropas.

El panfleto culpó de las duras condiciones en Gaza a los "ataques terroristas" lanzados desde el área.

Los propietarios de los talleres negaron que los edificios hayan sido usados secretamente para fabricar armas.

"Vinieron en tanques y topadoras, nos llamaron por megáfonos para que saliéramos de la casa y luego lanzaron explosivos adentro y la destruyeron", dijo Ramez al-Fara, de 50 años, de pie junto a su demolido taller de reparación de tractores.

Otro de los propietarios, Mahmoud al-Astal, dijo a Reuters que su taller no tenía nada que ver con actos de violencia.

No se reportaron víctimas de inmediato en la incursión.

Al menos 1.542 palestinos y 591 israelíes han muerto en actos de violencia desde que comenzó el levantamiento palestino en septiembre de 2000, poco después de un estancamiento en las conversaciones para un acuerdo de paz final.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?